Irse del país: nuevo trámite para sacar la ciudadanía italiana más fácil y rápido

Un usuario en Twitter explicó cómo obtener el acta de nacimiento de una persona nacida en Italia de manera gratuita. Paso a paso, cómo es el trámite.

Con la crisis económica a cuestas, más la imposibilidad de comprar dólares que sufre gran parte de los argentinos, sumado a un futuro incierto y con el corolario de la pandemia, las búsquedas para obtener la visa de otro país o estudiar fuera de la Argentina continúan creciendo.

Hay que recordar que hay países que venden visas de trabajo, hay varias empresas que ya dejaron la Argentina y la posibilidad de irse a Uruguay (a instancias de su gobierno; y ya hay números). También, "explotaron" los pedidos de ejecutivos locales para irse al exterior.

Las redes sociales hicieron eco de estas búsquedas, aunque el foco está más en cómo sacar la ciudadanía en otros países, principalmente Italia y España. En este contexto, un usuario en Twitter llamado Juani (@Juanif__) se volvió viral al explicar cómo conseguir el acta nacimiento original de tu abuelo o bisabuelo italiano de manera gratuita.

El tuitero explicó el procedimiento completo en un hilo en la red social del pajarito. En primer lugar, detalló los datos necesarios para obtener el acta sin problemas: "Nombre y apellido, ojo con la variante en italiano. Por ejemplo, si acá se llamaba José probablemente en el acta original figure Giuseppe. En segundo y tercer lugar, la comuna donde nació y fecha exacta de nacimiento, si es posible", enumeró. En tanto, la comuna donde nació es un dato clave y obligatorio.

"Con la fecha de nacimiento en mano, te vas a http://FamilySearch.com y buscás en los registros oficiales el acta de nacimiento original de tu familiar, acá ponés la comuna donde nació y mandás buscar. No hay nada digitalizado, se busca en los pdfs a mano a la vieja usanza", explica el tuitero.

Entonces, es necesario ingresar a los registros oficiales del acta de nacimiento original de Italia. La información fue recopilada en el sitio Family Search y, una vez que se ingresa al registro oficial, es necesario filtrar por comuna, es decir, el lugar dónde nació. Lo único malo es que hay que buscar uno por uno y el proceso es manual.

"En el libro de los registros, te encontrás con separadores que marcan el año. Si solo tenés el año de nacimiento, tenés que buscar acá de punta a punta. Si tenés la fecha exacta, vas a poder tener una noción de en qué parte de las actas está la que necesitás", agrega.

"Una vez que la encontraste, guardate bien el número de orden. Entrás a Google y buscás: "[nombre de la comuna] + stato civile". En la primera página que te salga, te metés y buscas algún mail. OJO ACÁ: NO PUEDE SER UNA CASILLA "PEC", que es como un correo "oficial", te rebota", agrega.

Entonces, una vez que se encuentra el registro hay que preservar el número de orden para luego entrar a Google y buscar el nombre de la comuna "+ stato civile" o estado civil. El primer resultado de Google probablemente pertenezca a un enlace gubernamental. Para pedir más información, hay que contactarse a través de correo electrónico que figura en la página web.

¿Para qué sirve este documento? Juani también lo explica: "Este PDF sirve para ir adelantando cosas, pero en el Consulado te van a pedir la original. A lo que la señora del registro civil de la comuna me respondió que si la quería en papel le mande un sobre vacío con aviso de retorno, ellos meten el acta ahí y te vuelve a tu casa. Y si te sentís aventurero, podés ir a la comuna en persona, encontrarte con tus raíces y te van a dar el acta original y sellada en el acto y gratis", concluye el hilo.

Tags relacionados

Más de Actualidad