Escuela de ingenieros de datos

Ingenieros de datos, la carrera que más buscan MercadoLibre, Globant e YPF: así se aprende gratis

La startup argentina Rocking Data quiere terminar con la escasez del sector IT en la Argentina y lanzó su propia escuela de ingenieros de datos. De qué se trata la carrera y cómo postularse.

En la actualidad, alrededor de 120.000 personas trabajan en el sector IT en la Argentina. Se trata de una de las industrias mejores pagas en el país puesto que la media salarial se posiciona por encima de los $110.000 mensuales, conforme a la encuesta de sueldos sysarmy.

Sin embargo, decir que el sector IT es un oasis en medio de un duro desierto suena a verdad de Perogrullo: esta semana, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi) dio a conocer que faltan cubrir 15.000 puestos en el mercado local.

Para paliar la escasez del sector, Rocking Data, una startup argentina, lanzó un programa gratuito para capacitar a miles de argentinos en ingeniería de datos, uno de los puestos mejores pagos del país.

Precisamente, el puesto de ingenieros de datos es el tercer mejor pago de todo el sector tecnológico en la Argentina: los ingenieros de datos ganan entre $93.000 y $180.000 mensuales, según el mismo informe de sysarmy.

Una vez terminado el programa, la empresa promete "ayudar" a los egresados a conseguir empleo y los mantendrán "al tanto en caso de surgir algún proyecto acorde al perfil". De qué se trata la carrera de ingenieros de datos y cómo inscribirse de manera gratuita.

Qué enseñan en la escuela de ingeniería de datos de Rocking Data

Los estudiantes tendrán una introducción a ingeniería de datos y aprenderán las diferencias entre un data engineer y un científico de datos. Además, se enseñarán los diferentes roles de un ingeniero de datos dentro de una empresa.

En cuanto a tecnologías, los alumnos aprenderán a gestionar código, Python (para explotar datos), SQL (un lenguaje de consultas), computación en la nube y a manejar Big Data. Esto los ayudará a pasar por diferentes niveles de madurez del uso de datos para luego resolver problemas con herramientas de normalización.

Los ingenieros de datos ganan entre $93.000 y $180.000 mensuales, según  sysarmy.

Por otro lado, Rocking Data instruirá a sus alumnos en privacidad de datos para garantizar la seguridad de los usuarios en línea.

Cómo inscribirse

Por el momento, el curso está disponible solo para personas que residen en la Argentina y es 100% gratuito. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio y la cursada comenzará a comienzos de julio.

A través de la página oficial de Rocking Data (o haciendo clic acá), los estudiantes podrán llenar un formulario de ingreso. El único requisito para participar de la escuela de ingeniería de datos es contar con perfil de LinkedIn actualizado.

Luego de postularse, los alumnos deberán responder un test excluyente sobre conocimientos técnicos básicos. Finalmente, en caso de ser aceptado, recibirán información a través de correo electrónico con los detalles del programa.

En diálogo con Infotechnology, Fredi Rivas, CEO y fundador de Rocking Data, explica que "el programa es intensivo y egresarán ingenieros de datos de nivel intermedio, capaces de trabajar y de mejorar la calidad de la información".

Qué hacen los ingenieros y científicos de datos

Según Harvard, el rol de los profesionales especializados en datos es imprescindible tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas ya que se trata de personas con conocimientos de negocios, estadística, matemática e informática.

Su rol requiere fuertes conocimientos en bases de datos, Big Data (grandes volúmenes de datos) y múltiples lenguajes de programación. Utilizan lenguajes de programación como SQL -para operar y crear bases de datos-, Python -para visualizar los datos- y R -para desarrollar estadísticas. El 90% del trabajo de un científico de datos es depurar información y convertirlos en un producto y/o métricas útiles para una compañía.

En esta línea, los expertos de Harvard comparan a estos profesionales con "surfistas" porque nadan en grandes volúmenes de información (o Big Data): "Más que nada, lo que hacen los científicos de datos es hacer descubrimientos mientras nadan en datos. El avance del Big Data no muestra signos de desaceleración por eso hay que pensar el Big Data como olas gigantes empezando a formarse. Para atravesar la marea se necesitan científicos de datos que puedan surfear", explican en un artículo en su revista de negocios.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios