ALARMA

Hoy hay apagón de Internet: qué significa y qué esperar

El apagón de internet afectará a los equipos más viejos que no estén actualizados.

Hoy 30 de septiembre, debido a un cambio de seguridad, se espera que haya problemas en una cantidad enorme de dispositivos electrónicos antiguos que aún siguen conectados a internet.

Afectará a celulares, consolas, televisores y computadoras. El problema podría ser persistente y para siempre; pero hay una solución para ello: actualizar los sistemas.

Abel Decaroli, parte de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Nación, señaló sin embargo -en declaraciones con medios radiales de Salta- que "no va a haber un corte total del servicio de internet"

Explicó en este sentido que lo que sucederá hoy es el vencimiento de un certificado de conexión a internet, lo que efectivamente traerá inconvenientes a equipos obsoletos que estén imposibilitados de actualizar sus sistemas operativos.

Qué significa el apagón de internet

Este evento se da debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor. Los dispositivos que no puedan actualizar este controlador dejarán de tener conectividad por no poder realizar la validación de seguridad correspondiente.

El certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducará y los dispositivos que lo tengan no podrán validar su conexión segura a internet, por lo que dejaran de conectarse.

Esto redundará en que varios dispositivos tendrás problemas, desde celulares y consolas hasta televisores smart y computadoras.

A qué equipos va a afectar el apagón de internet

Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado root antiguo se quedarán sin internet salvo que logren realizar la actualización. 

Esto son los probables equipos afectados:

- Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores.

- Celulares con sistema operativo Android: 2.3.6 Gingerbread y anteriores.

- Computadoras con Windows XP Service Pack 2 y anteriores.

- PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.

Cómo superar el apagón de internet y evitar la desconexión

La solución es actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconvenientes.

Aquellos equipos que su fabricante considere ya obsoletos no reciben mantenimiento de software. En estos, actualizar el cerificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Por ejemplo, en la PlayStation 3 el firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

Por regla general, aquellos dispositivos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados. Estos tienen el certificado ISGR Root X1, cuya fecha de vencimiento es en junio de 2035.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios