Análisis

Hot Sale: ya se sabe qué van a comprar los argentinos y cómo buscan las ofertas

Google analizó las tendencias de búsqueda de su buscador y revelaron cuáles podrían ser los productos más vendidos durante la próxima edición del Hot Sale en la Argentina.

A finales del año pasado tuvo lugar otra edición del Hot Sale, el tradicional evento de ventas online y descuentos que se organiza cada año la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Este año, será el 10, 11 y 12 de mayo y las promociones podrán aprovecharse en el sitio oficial de Hot Sale.

En este contexto, Google presentó un estudio de la consultora Kantar en donde adelantaron cuáles serán los productos y categorías más vendidos del evento anual.

Para esto, analizaron las tendencias de búsqueda en el buscador Google durante 2021 y, según ambas entidades, el interés en los usuarios por ciertos productos podría traducirse en compras durante el Hot Sale.

Según Google, la búsqueda general por marcas en general aumentó más del 28% en comparación al mismo período del 2020. Por otro lado, reveló que tres de las cinco marcas con mayor crecimiento son de indumentaria.

Precisamente, la búsqueda de ropa deportiva subió en un 195%, la búsqueda de marcas de jeans creció en un 130%, el interés por las tiendas de deporte superó el 100% y por último las búsquedas por zapatillas de marca alcanza el 103%.

En segundo lugar, la categoría de muebles también creció: las búsquedas de sillas gamers incrementaron en un 215% y la búsqueda de escritorios modernos superó los 415% en el buscador Google.

En 2021, se espera que la compra online crezca en un 47% más allá de las restricciones por la pandemia. En porcentaje, este crecimiento se traduce en cuatro puntos porcentuales para el sector en cantidad de usuarios que compraron online. Según la CACE, alrededor de 1.284.960 compraron por primera vez a través de canales online. Esta cifra elevó el total de e-shoppers anual a 20.058.206.

"Esto quiere decir que esos consumidores se enfrentaron por primera vez a una experiencia de compra digital de categorías que no habían comprado antes por ese medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en la categoría belleza, artículos del hogar y productos de tecnología, mayormente laptops y televisores inteligentes", dice Evangelina Suárez, directora Comercial para la industria retail en Google.

Por qué los argentinos prefieren comprar online

El 55% de los argentinos entrevistados por la consultora Kantar reveló que prefieren comprar online por la comodidad. En segundo lugar, el 51% de las personas elige los e-commerce por sus precios y descuentos.

Por otro lado, el factor emocional cobró una importancia adicional al momento de comprar. Un estudio realizado en los Estados Unidos por Slickdeals y OnePoll marcó un crecimiento del 18% de las compras impulsivas durante los primeros meses del año.

Esas compras tuvieron un efecto emocional: el 72% de las personas dijo que levantaron su ánimo y el 65% afirmó que comprar algo de forma repentina puede mejorar un mal día.

En este sentido, Kantar preguntó a los argentinos sobre por qué las finanzas personales son claves y el 64% de los compradores argentinos reveló que está reduciendo las compras impulsivas.

El e-commerce explotó en la Argentina: cuánto se vendió

El año pasado, según un estudio de la Cámara junto a la consultora Kantar, el vertical que más creció en facturación fue tecnología, con una recaudación de $153.122 millones.

A comparación de 2019, creció en un 231% y los dispositivos más vendidos fueron televisores, equipos de audio, consolas de videojuegos y smartphones.

Sin dudas, las compras a través de canales digitales fue uno de los cambios más disruptivos que trajo la pandemia. Según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora Kantar Insights, el sector e-commerce se posicionó como el ganador ya que su facturación alcanzó los US$ 905.143 millones y las ventas crecieron en un 72% respecto al año anterior.

Tags relacionados

Más de Actualidad