Computadoras gamer

Home office versus gamers, la nueva pelea de la cuarentena a la hora de comprar una computadora

La cuarentena juntó bajo el mismo techo a adultos, adolescentes y niños con uso intensivo de aparatos electrónicos. Consejos y opciones de gadgets para una buena convivencia.

La cuarentena juntó bajo el mismo techo a adultos, adolescentes y niños con uso intensivo de aparatos electrónicos. Consejos y opciones de gadgets para una buena convivencia..  La cuarentena puso de relieve numerosas cuestiones centrales en los hogares de los argentinos. Una de ellas es la convivencia 24x7 de los miembros de la familia y las negociaciones constantes por utilizar los bienes y servicios de la casa, lo cual incluye, claro, las computadoras. Pero más que una mirada sociológica es la monetarista la que abrió una nueva grieta y enfrentó a hijos contra padres, a quienes trasladaron sus oficinas al hogar versus los chicos y adolescentes que pueden pasar toda la noche conectados con sus amigos jugando online. Homeoffice versus gaming, dos perfiles bien definidos de usuarios con necesidades de equipos distintos y gastos elevados

Los fabricantes y retailers conocen bien esta grieta. Lanzan equipos y componentes especializados y enfocados a cada consumidor periódicamente. En montos, el costo de tener un hijo gamer supera el de armar el equipo para tener la oficina en casa. Para empezar con un presupuesto debe pensarse en al menos US$ 1000 para cada caso, pero los accesorios y los componentes de alta gama para el entretenimiento pueden subir 10 veces esa inversión. 

Angélica Dávila, gerente de Marketing de Acer para Latinoamérica, explica el boom en el uso individual de  computadoras en los hogares por la cuarentena y cómo las familias se enfrentaron con altos desembolsos. La ejecutiva dice que, según Gartner, las ventas mundiales de PC crecieron un 2,8 por ciento hasta 64,8 millones de unidades en el segundo trimestre del año. IDC estima un crecimiento mayor, de un 11,2 por ciento interanual hasta 72,3 millones de unidades. 

En el segmento gaming, según los análisis de Newzoo, el impacto de la cuarentena también es evidente en el mercado de los juegos para PC que, impulsados por sus 1300 millones de jugadores, crecerán un 4,8 por ciento interanual a $ 36.900 millones en 2020. GameAnalytics asegura que los datos de los últimos meses muestran además que los usuarios jugaron durante más tiempo, con un aumento en el tiempo de juego global del 62 por ciento, con picos de más de 90 millones de horas por día. La Argentina es reflejo del mundo y la División Insights de Kantar señala que la mitad de los jóvenes menores de 24 años en el país son jugadores regulares de juegos en línea

En términos de negocio, los ingresos de Acer en el segundo trimestre, contra el mismo periodo del año anterior, aumentaron 48,4 por ciento en laptops, 28,9 por ciento en monitores, 70,9 por ciento en línea gaming y 74,8 por ciento en Chromebooks. Los ingresos globales de la empresa durante mayo, en el segmento de notebooks de gaming, crecieron 69,9 por ciento interanual. Un equipo Acer básico para homeoffice puede ser la notebook Aspire 3, que pesa 1,9 kg. Tiene una memoria RAM de 8GB y un disco rígido de 1TB, pantalla de 15.6 pulgadas y una resolución de HD 1366x768. Su procesador es Intel Core i5 de 6° generación. Para el modelo gaming de entrada, ofrece la Acer Nitro 5. Tiene una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 de alta velocidad, memoria RAM de 12GB (expandible a 32GB) y un disco rígido de 1TB, un procesador AMD RyzenTM 5 Serie 3550H. 

Matías Plaul, gerente de Producto de Asus en Argentina, coincide con el salto exponencial que tuvieron las ventas en cuarentena. Relata que se registró un alza de 400 por ciento en ventas de equipos y que "hubo un cambio de segmento, porque antes se veían más ventas de equipos de entrada y hoy se venden modelos de mediano rango para arriba". Para un perfil gamer, la marca cuenta con un equipo preparado para el uso intensivo de esports: la ROG Strix Scar II. Tiene una pantalla de 144 Hz de tasa de refresco, con marco ultrafino y una respuesta gris a gris de 3 microsegundos (ms), condiciones indispensables para el desempeño de los jugadores, y con multiantena rangeboost para estar siempre conectados. El precio supera los $ 250.000, similar al equipo con alto rendimiento para un adulto que quiera hacer homeoffice de forma muy eficiente. La ZenBook 14 UX434 de Asus cuesta alrededor de $ 265.000 y es de 14 pulgadas -gracias al sistema NanoEdge de pantalla táctil sin bordes-, que alcanza el tamaño de una hoja A4 y solo 1,2 kg de peso. El "chiche" para los adultos es que su touchpad se convierte en una pantalla secundaria interactiva que permite administrar tareas, ejecutar funciones y tener atajos a mano sin interrumpir el flujo de trabajo en la pantalla principal. 

A un costo menor, en Lenovo aseguran que poseen equipos eficientes para ambas tareas. A $ 110.000 se consigue la nueva Legion 5 con procesadores Intel Core de la 10° generación de la serie H que además de ser rápido ofrece un rendimiento silencioso, esencial para días de cuarentena. Cuenta con seguimiento de rayos en tiempo real y gráficos mejorados con inteligencia artificial. La pantalla FHD IPS es de 15,6", con tasas de refresco de 144 Hz y tiempos de respuesta de 3 ms. Cuenta con soporte dual Burn, empujando la CPU y GPU juntos para el máximo rendimiento en el juego y, a través del teclado Legion TrueStrike, se tiene alto control y precisión. Los gamers la eligen porque tienen teclas de flecha más grandes y trackpad de una sola pieza con luz de fondo. 

Casi por el mismo precio, unos US$ 1000, Lenovo recomienda el inkPad Serie T para el homeoffice porque, entre otras cosas, cuenta con una batería que puede durar hasta 16 horas y un conjunto de características de seguridad confiables, además de procesador Intel Core de 10° generación, almacenamiento SSD ultrarrápido, y puertos de conectividad modernos. La tecnología opcional PrivacyGuard hace que la pantalla sea ilegible para los "surfistas de hombro" e incluye cámara IR opcional con obturador de privacidad incorporado, lector de huellas digitales y tecnologías de encriptación de datos. 

Fernando Villanueva, Consumer PCs Category manager de HP Argentina, suma datos sobre el aumento de ventas en cuarentena tanto para equipos relacionados con el trabajo como para gaming. "Para HP la demanda en ambos segmentos fue creciendo de manera significativa y equitativa. En estos meses con más tiempo de ocio, hubo un aumento de nuevos usuarios en la comunidad gamer por la búsqueda de acercamiento social de manera virtual. Según un informe de Steam de marzo, se registró un record de más de 23,5 millones de gamers activos a nivel global, más de 3 millones de usuarios que el récord de dos semanas antes". Por otro lado, coincide con que, ante la obligación de quedarse en casa y forzados a sumarse al teletrabajo, como muchas familias no contaban con más de un equipo, debieron salir en la búsqueda de otra computadora. 

El ejecutivo destaca un clásico de la marca para el segmento gaming: la HP Pavilion Gaming 15-bc451la, con potencia y capacidad interna con un procesador Intel Core de 8° generación. Tiene una pantalla Full HD y HP Audio Boost, una tecnología de amplificación de audio inteligente. El precio sugerido: desde $ 111.500. Para el homeoffice, en cambio, la marca tiene la All-in-One HP 20-c205la "con un toque de blanco para armonizarse con la decoración del living de cualquier casa". Tiene un procesador más reciente, gran cantidad de almacenamiento y diversos tamaños de pantalla IPS que potencian el trabajo. El precio es mucho más accesible, desde $ 50.000.

Los accesorios

Otras compañías se sumaron desde otro ángulo. "Es una buena oportunidad para actualizarse sin invertir en una nueva computadora", sostiene Gabriela Toscanini, Sales manager LAR South de Verbatim. La marca brinda una serie de productos que mejoran las condiciones de rendimiento de cualquier equipo. "Nuestros pendrives permiten ser usados como memoria RAM, muy útil en acciones multitareas". Un SSD SATA Interno Verbatim de 256GB cuesta $ 3000, y por $ 500 se consigue un pendrive PinStripe Verbatim de 32GB para usar como memoria externa. 

Para el segmento gaming, Toscanini añade que "hay 20 por ciento más de jugadores y más del 40 por ciento de los gamers profundizaron su juego". Para esto, la firma tiene una línea premium de accesorios, donde la calidad importa porque el desgaste es superior al trabajo de oficina. El teclado gaming e Authentic Strike 2 RGB resistente a los derrames tienen un costo de $ 6449 y el mouse e Authentic RAT 4+, con una vida útil de más de 20 millones de clics, cuesta $ 7699. Un indispensable es el Glide 16 Gaming surface con presentaciones que van desde los $ 1000. 

Desde otro ángulo Juan Sturla, Marketing manager AMD Spanish South America, explica que también hay componentes y gamas que comparten varios usos en diferentes equipos. Por ejemplo, la firma posee una línea de gama alta, con procesadores AMD Ryzen readripper, para quienes necesitan el mayor rendimiento posible en computadoras de escritorio. "En junio anunciamos el lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen 9 3900XT, 7 3800XT y AMD Ryzen 5 3600XT, diseñados específicamente para maximizar el rendimiento bajo cualquier carga de trabajo, con un alto rendimiento para el gaming y la creación de contenidos". 

El ejecutivo enfatiza: "Sin dudas, se puede invertir en un equipo para toda la familia. Tanto en el ámbito laboral como en el entretenimiento, los juegos, las aplicaciones y herramientas que se utilizan demandan de grandes capacidades de procesamiento y velocidad. Se necesitan equipos con más rendimiento de núcleo, caché de mayor tamaño y capacidades multiprocesamiento potentes. Esto permitirá alcanzar flexibilidad, productividad y rendimiento". 

Aunque el gaming tiene sus accesorios costosos, un equipo más seguro y eficiente para ejecutivos tiene también su salto de costo. Los especialistas de Logicalis explican que, para el común de los empleados, las herramientas necesarias, además de una laptop con acceso a un escritorio virtual, incluyen una solución que brinde acceso seguro a la red privada vía VPN, una herramienta de colaboración virtual y un headset para garantizar la comunicación efectiva. Todo eso se puede conseguir por menos de US$ 1000. Pero para empleados que tienen necesidades adicionales conviene pensar en agregar algunos dispositivos -un Access Point para dar conectividad WiFi y extender la red corporativa al hogar, un equipo de videoconferencia HD, un headset de mejor calidad, gestión remota y poder hacer un diagnóstico rápido ante un problema generaría un costo por cada usuario de hasta US$ 3000. 

Para directores y ejecutivos, se deben sumar dispositivos de la más alta calidad y servicios diferenciales. Conectividad de doble enlace, equipo de videoconferencia en 4K con pizarra electrónica, funcionalidades avanzadas de audio y headset, con servicios de instalación y soporte remoto pueden ir hasta los US$ 7000 por usuario. 

Conociendo este gasto que puede tener un peso importante en algunos empleados, hay empresas que colaboran con la instalación de la oficina. Por caso, Etermax creó el programa Oficina en casa, un beneficio para equipar los hogares con cualquier elemento que las personas consideraran necesario para el teletrabajo, no solo PC o laptops sino también sillas ergonómicas, repetidores WiFi, luminaria, un escritorio o cualquier otro producto que contribuya a su comodidad y adaptación desde su casa. Más del 50 por ciento de los empleados ya lo usaron. 

Tags relacionados

Más de Actualidad