Bitcoin

Histórico: El Salvador aprobó Bitcoin como moneda de curso legal

La criptomoneda Bitcoin fue aprobada en El Salvador como moneda de curso legal. Crearán un nuevo ecosistema financiero para que circule con total libertad y no cobrarán impuestos. Qué dice la ley.

Días atrás, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que llevaría al Congreso una propuesta de ley para transformar a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país.

Congreso de El Salvador.

Finalmente, esta mañana se dio a conocer que el Congreso aprobó la ley con 62 votos sobre un total de 84 diputados y se posiciona como el primer país a escala global en aprobar a Bitcoin como una moneda de uso legal.

Se espera que en los próximos días la norma sea publicada en el Diario Oficial. Pasados los 90 días de su publicación, entrará en vigencia de forma definitiva.

En el primer artículo de la norma, constituyeron que el Bitcoin tendrá "poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción". Además, establecieron que las ganancias en Bitcoin no están sujetas a impuestos sobre el capital.

De ahora en más, todos los establecimientos estarán obligados a aceptar Bitcoin como forma de pago y, para llevar la criptomoneda a todos los rincones del país, el poder Ejecutivo de El Salvador se comprometió a desarrollar una estructura institucional para que la moneda digital circule con total libertad.

Para crear el nuevo ecosistema financiero, recibirán asesoría de un equipo de líderes de Bitcoin, según el medio estadounidense CNBC.

La reacción del presidente de El Salvador

Presidente de El Salvador.

El presidente del país festejó a través de su cuenta de Twitter la decisión del Congreso. "La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!", tuiteó Bukele.

Nayib Bukele.

En defensa de los opositores, Bukele dijo que la ley es "ambiciosa pero sencilla" y argumentó que "está bien estructurada para quienes no quieran asumir riesgos". Según el mandatario, la aprobación de Bitcoin llevará a El Salvador a "la adopción de las nuevas tecnologías financieras de cara al futuro".

"El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes", apuntó.

En último lugar, explicó que la decisión también representa "un paso para llevar a El Salvador a convertirse en una nación que vaya de la mano con la innovación" porque implicará adoptar e implementar "nuevos modelos enfocados hacia un futuro prometedor tanto para el país como para la región".

La noticia repercutió de manera positiva en el precio del Bitcoin: en las últimas 24 horas subió alrededor de 9% y ronda los US$ 34.900. Por otro lado, los inversores en criptomonedas recibieron la noticia con el pulgar hacia arriba.

Por ejemplo, el fundador y CEO de Strike, Jack Mallers, aseguró que la nueva normativa "hará eco en todo el mundo y llevará al bitcoin a otro nivel".

"Lo que resulta transformador es que Bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado, como una red monetaria superior. Adoptar al bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos derivados de la inflación de su moneda local", sostuvo el inversor.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios