Histórico: el gráfico que muestra cuánto tardó el desarrollo de la vacuna del COVID-19, en comparación a otras enfermedades

La vacuna avanzó los ensayos preclínicos, las tres fases y la revisión regulatoria en menos de diez meses.

Frente a la pandemia, las farmacéuticas aceleraron el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. La carrera por la inmunización es un hecho: fabricar una vacuna efectiva y segura tarda entre tres y cinco años, sin embargo compañías como Pfizer, BioNTech, Janssen y Moderna aumentaron sus esfuerzos para desarrollar una vacuna en menos de diez meses. La vacuna Sputnik V del Ministerio de Salud ruso comenzó la última fase de prueba recientemente con más de 40.000 voluntarios y ya llegó a la Argentina. 

La vacuna del COVID-19 avanzó los ensayos preclínicos, las tres fases y la revisión regulatoria en menos de diez meses. El desarrollo es el más rápido en toda la historia.

Cuándo se descubrió cada enfermedad y cuánto tardó en aprobarse su vacuna

Cómo funciona cada vacuna y cuán efectivas son

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca funciona con un vector viral de adenovirus, es decir, con el virus genéticamente modificado. Son dos dosis y tiene una efectividad entre el 62 y 90%. Se debe almacenar en un refrigerador de hospital.

La vacuna de Moderna utiliza un fragmento del código genético del coronavirus. Esto se conoce como ARN. Son dos dosis y tiene una efectividad del 95%. La vacuna dura hasta seis meses refrigerada a -20 grados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech también utiliza ARN, un fragmento del código genético del virus. Son dos dosis y tiene una efectividad del 95%. La vacuna se debe mantener a -70 grados.

Coronavirus: aceleran un acuerdo con Pfizer y esperan 1.5 millones de vacunas entre enero y marzo.

La vacuna Sputnik V desarrollada por el Ministerio de Salud ruso y el Instituto Gamaleya utiliza dos vectores virales. Son dos dosis y tiene 92% de efectividad. Necesita temperatura normal de un refrigerador para ser almacenada.

La vacuna de Janssen utiliza la envoltura del adenovirus para transportar la porción de ADN. Es una sola dosis y tiene 95% de efectividad. No requiere refrigeración estricta.

Cuáles son las fases de desarrollo

Todas las vacunas deben pasar por tres fases antes de ser lanzadas al mercado. En la fase uno, se prueba la seguridad de la vacuna. Se prueban diferentes dosages en un grupo de personas sanas para crear una respuesta inmunológica con una dosis muy pequeña para no crear efectos colaterales. Una vez que los científicos han establecido la fórmula de la vacuna se pasa a la fase dos en la que se ensaya el funcionamiento de la vacuna. En este momento miles de personas son inyectadas con la vacuna.

En la fase tres, se inyectan millones de personas. Esta es la fase más larga. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias gubernamentales aprueban su fabricación y su promoción.

Durante la fase tres, la vacuna deberá recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En este caso, otorgaron autorización de emergencia y las agencias de control nacionales de cada país buscan certificar lo antes posible la vacuna antes de su distribución por el territorio.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios