Google quería dar internet con "globos aerostáticos" pero no les cerró el negocio: cómo era el plan

El proyecto Loon de Alphabet y Google llegó a su fin. Por qué no era viable.

Esta semana, se dio a conocer que Alphabet, la multinacional estadounidense hermana de Google, apagaría Loon, un globo aerostático que era una alternativa posible a las antenas de internet.

El proyecto Loon tenía como objetivo llevar internet a zonas rurales con poca conectividad. Sin embargo, la iniciativa resultó inviable comercialmente y la compañía anunció el cierre de la operación.

Los globos fueron probados en Perú y Puerto Rico de manera exitosa. Cuando las torres de celulares fueron destruidas por desastres naturales, Loon continuó brindando cobertura móvil en ambos países.

Alphabet lanzó "Project Loon" en 2011, un nuevo vertical de negocios que ofrecía globos gigantes a empresas como alternativa a las torres celulares. Según Alphabet, Loon no era viable ya que los operadores y potenciales compradores cuestionaron la viabilidad del proyecto desde un principio.

"Aunque hemos encontrado una serie de socios dispuestos en el camino, no hemos encontrado una manera de obtener los costos lo suficientemente bajos como para construir un negocio sostenible a largo plazo", declaró Alastair Westgarth, CEO de Loon.

Cómo funcionan los globos Loon

Los globos Loon están compuestos de helio y se alimentan de energía solar. Los técnicos del proyecto controlaban el movimiento y su altitud con corrientes de aire impulsadas por una máquina. Además, están equipados con GPS para que los técnicos puedan realizar un seguimiento de cada globo.

A medida que el usuario se mueve, se conecta a cualquier globo que vuela por encima. Cada globo era capaz de proporcionar internet en un área de 1.200 km cuadrados.

La realidad es que el programa experimental de Google era promisorio y barato pero no fue atractivo para sus inversionistas y clientes.

Tags relacionados

Más de Actualidad