Radiografía de expatriados

Ganan hasta 4000 euros por mes y no piensan volver: los argentinos techie que triunfan en Europa

Cómo es la experiencia de los argentinos que deciden emigrar a Europa y trabajan en el sector IT, según un relevamiento.

En el sector tecnológico, la pelea por el talento es feroz. En un mundo donde la transformación digital se aceleró con la llegada de la pandemia, las firmas de IT tienen cada vez más clientes y necesitan cada vez más personal calificado para atenderlos, pero les cuesta mucho encontrar los perfiles indicados.

En una industria de pleno empleo, las empresas locales tientan a los profesionales con altos sueldos y completos paquetes de beneficios que actualizan día a día con tal de retenerlos. Pero la batalla no se juega contra la competencia local solamente: cada vez más profesionales piensan en emigrar y esto complica al sector que también tiene que competir con firmas del exterior.

Europa es uno de los destinos preferidos de los argentinos que eligen empezar una nueva vida en el exterior. Pero comenzar de cero en otro país no es tarea sencilla. Por suerte, la tecnología permite a los expatriados encontrarse y darse una mano entre ellos.

Esteban Cervi, emprendedor fundador de Neolo.com que se instaló el año pasado en Madrid, creó un grupo en la plataforma Slack donde hoy son casi 700 argentinos trabajadores del rubro tech, que se dan apoyo constante y acaban de reunir algunos datos interesantes sobre la realidad que les toca atravesar.

"El grupo lo creé la primera semana en que emigré a España. En los meses previos había tenido muy buen feedback ante consultas sobre cuestiones burocráticas y de trabajo por parte de personas que ya habían emigrado. Y porque cuando uno comienza una nueva etapa de la vida en un país que no le es propio, se lo tiene que apropiar, entonces me di cuenta que para estar bien en un país, era muy importante establecer nuevos vínculos con personas que tuvieran los mismos gustos e intereses, me puse a buscar y no encontré grupos de argentinos de tecnología conectados en ninguna plataforma, publiqué un par de tweets y publicaciones de Linkedin, y al mes ya eramos más de 300. Hoy somos 687, creo que vamos a llegar rápido a los 1.000 en menos de un mes más", menciona Cervi en diálogo con Infotechnology.

Del relevamiento que se hizo entre los miembros de "Argentinos Tech en Europa" surgieron insights destinados a ayudar a quienes tienen el interés de emigrar, para que cuenten con datos reales a partir de experiencias de otros colegas. "Claramente, cada experiencia luego es única, pero sabiendo cómo les va a los demás, uno más o menos puede saber qué esperar y qué no", agrega Cervi.

Lo primero que se consultó fue sobre la felicidad de los expatriados. Se les pidió, primero, que calificaran del 1 al 10 qué tan felices eran viviendo en la Argentina, y la mayoría de las respuestas estuvieron entre 6 y 7. Cuando se hizo la misma pregunta pero con su vida en Europa, la mayoría respondió entre 8, 9 y 10.

Fuente: Argentinos tech en Europa.

También se quiso indagar sobre el método elegido para instalarse en el viejo continente y en estas respuestas se notó la influencia de los antepasados europeos: el 58,5 % de los encuestados respondieron que emigraron con pasaporte de la Unión Europea, mientras que el 18,3 % con una visa de trabajo.

Un poco más de la mitad (54,8%) emigró ya con trabajo, y un gran porcentaje se aventuró sin un empleo asegurado (45,2%).Igualmente, no tardaron mucho en conseguirlo: el 41,3% encontró trabajo en 1 mes o menos y el 40 % demoró entre 1 y 3 meses. La mayoría (44,9%) trabaja para empresas españolas.

Fuente: Argentinos tech en Europa.

En el ecosistema tecnológico, los sueldos son más que tentadores. Según el relevamiento, el 33,3% de los profesionales ganan entre 2000 y 30000 euros de bolsillo al mes. Mientras que el 30,9% gana entre 1000 y 2000 euros mensuales. Es destacable que casi un 20% gana entre 3000 y 4000 euros, e incluso hay un pequeño grupo de afortunados (13,6%) que gana más de 4000 euros por mes.

Fuente: Argentinos tech en Europa.

Igualmente, los involucrados opinan que esta situación es específica del sector. "Definitivamente, creo que ocurre solo en el ecosistema de tecnología. No tengo datos si ocurre en otros sectores pero da la impresión que no con el nivel que ocurre en tech. Por ejemplo, tenemos en el grupo un canal de 'jobs' para búsqueda de empleo y todos los días se abren nuevas búsquedas y posiciones. Hay decenas de reclutadores buscando llevarse talento constantemente. El ambiente es súper competitivo, falta gente capacitada, y en Europa hay muchísima inversión en tecnología y se requieren a los mejores", analiza Cervi.

El podio de países elegidos por los argentinos para instalarse está encabezado por España, elegido por la inmensa mayoría (72%). Le siguen Alemania (7,3%) e Italia (7,3%), y la lista se completa con otros destinos como Portugal, Dinamarca y el Reino Unido.

Fuente: Argentinos tech en Europa.

Las razones para elegirlo parecen ser las clásicas: "Según lo que conversamos en el grupo, España se elige por un tema de afinidad cultural, idioma casi similar, buen clima, buena gastronomía, y a los argentinos nos tratan súper bien. Salvo raras excepciones, somos bienvenidos. Es cierto que ven que llega gente muy capacitada y con ganas de crecer y dar lo mejor en el nuevo país", analiza Cervi.

Y sobre los países que completan el medallero opina: "Alemania es el líder de la Unión Europea y en tecnología no se queda atrás, tienen gran poder adquisitivo y son uno de los países que más salen a cazar talento con muy buen nivel de inglés (no es necesario aunque sí facilita, saber alemán). Italia, por otro lado, a pesar de tener salarios más bajos, culturalmente se parece muchísimo a Argentina y muchos argentinos lo eligen para poder finalizar más rápido los tramites de ciudadanía, consiguen trabajo allí, y luego algunos se quedan y otros luego emigran a algún otro país de Europa", comenta.

En este rubro, quienes dejan el país son profesionales calificados: casi el 68% se van con título universitario, aunque a la hora de conseguir trabajo la mayoría (75,5%) aseguró que lo que más le sirvió fue su experiencia. La forma favorita para conseguirlo es a través de buscadores online (73,8%).

Fuente: Argentinos tech en Europa.

La pregunta final, y la que deja una imagen más fuerte, fue si estaba en sus planes volver a la Argentina en algún momento: el 89,2% respondió que no.

Fuente: Argentinos tech en Europa.

"Argentina tiene un talento de clase mundial y eso está claro. Cada persona que emigra tiene que atravesar varios duelos, no es nada fácil, pero lo interesante es que muchos se animan al cambio total porque, en general, todo funciona mejor al cruzar el Atlántico. Encuentran que está mucho más resuelto todo lo que otros en Argentina no les supieron resolver: la seguridad, la educación, la conectividad a Internet y en transportes, la estabilidad en las reglas de casi todo, los apoyos con impactos reales a la industria y las y los emprendedores, la economía, la ausencia de devaluaciones e inflaciones y planes reales para que los pobres sean menos pobres", concluye Cervi.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios