Galperin quiere beneficiar a Pyme y derrotar el dinero en efectivo: por qué es necesario bajar los impuestos

El fundador de MercadoLibre reconoció la labor del equipo de MercadoPago y apuntó a la presión fiscal e impositiva que sufren medianas y pequeñas empresas en la Argentina.

Este año, una de las razones del éxito y expansión de MercadoLibre fue la adopción de la billetera digital MercadoPago. Para todos los analistas de la industria fintech, es la razón por la que los pagos con QR se extendieron en la Argentina. La pandemia no hizo más que reafirmar la tendencia.

Se hacen pasar por el BCRA para robar todos los datos de las cuentas bancarias: cómo protegerse

Según un informe del tercer trimestre de la compañía, MercadoPago constató un aumento interanual de 91,7% del volumen de pagos procesados en dólares; crecimiento interanual de 125,2% de usuarios pagadores a través de la billetera virtual, superando los 13 millones de usuarios en la región, y un récord total en créditos otorgados, entre otros.

A través de Twiter, Ariel Sbdar (@arielsbdar) compartió un mapa de todos los locales que aceptan MercadoPago en la zona. Marcos Galperin, contestó el tuit y agradeció a su equipo de MercadoPago.

Galperin también apuntó a los impuestos a Pymes en pagos móviles: "Si se pudiese eliminar o reducir las retenciones de impuestos nacionales, provinciales, etcétera a los pagos de montos pequeños a las MiPymes, estaríamos muy cerca de derrotar al efectivo", reclamó Galperin en un tuit.

No es la primera vez que el CEO apunta contra la presión tributaria en la Argentina: en 2019, en el programa periodístico Pasaron Cosas de Radio Con Vos, aseguró que "es muy difícil generar empleo por el marco laboral".

"La acumulación de regímenes termina espantando a los contribuyentes que prefieren recibir el pago en efectivo e ingresar el pago de impuestos en la fecha de vencimiento impositivo para no verse desfinanciados. Sin embargo, las operaciones en efectivo son más difíciles de rastrear por parte de los organismos de recaudación y, por este motivo, es mejor para ellos que las operaciones estén digitalizadas", explica en este sentido Iván Sasovsky, CEO y fundador de Sasovsky y Asociados a Infotechnology.

Desde MercadoPago indicaron oportunamente que quieren continuar por el camino de la democratización del acceso al comercio, al ahorro y al crédito. "Con nuestra cuenta digital, además de realizar pagos y transferencias, se pueden obtener créditos, pagar más de 4.000 servicios, enviar dinero por WhatsApp, obtener rendimiento del saldo en cuenta, entre otros servicios".

"Los regímenes de percepción o retención de impuestos son los mejores aliados de los organismos de recaudación debido a que garantizan el cobro adelantado de las obligaciones tributarias sin un gran esfuerzo. Todo queda en manos de los agentes de recaudación que, a riesgo de sufrir penalidades por la falta del cobro de estas obligaciones, terminan cumpliendo a rajatabla con su rol. Hoy hay casi tantos regímenes como provincias (al menos 14 jurisdicciones tienen un régimen especial de comercio electrónico), que se suman a las retenciones y/o percepciones de impuestos como el IVA y Ganancias a nivel nacional", agrega Sasovsky, por su parte.

"Que los regímenes de recaudación impositiva formen parte de la decisión de un usuario de formalizar sus operaciones o no, habla de la ineficiencia tributaria en la que estamos inmersos", concluye el tributarista.

MercadoPago desarrolla su propio ecosistema de pagos desde 2018 en adelante. Luego, distintas expresiones del universo fintech argentino como Ualá, Banco del Sol, Naranja X crecieron en medio de la necesidad de reducir el uso del efectivo y las complicaciones que generaron los trámites presenciales. En total, las fintech argentinas nuclean a más de 10 millones de clientes en todo el país, según la Cámara Argentina de Fintech. Los bancos tradicionales también se sumaron a la tendencia: lanzaron la aplicación MODO, una propuesta que agrupa más de 30 entidades públicas, privadas y cooperativas.


Tags relacionados

Más de Actualidad

Comentarios

  • CC

    Claudio Cossu

    31/12/20

    Si @marcosgalperin está tan preocupado por las mypymes porque no baja la alícuota de las comisiones que nos cobra, también sería una forma de colaborar no?

    Ver más

    2
    0
    Responder
    • EP

      Eduardo P.

      04/01/21

      Una cosa es opinar de política y otra saber manejar tu propio negocio.-

      Ver más

      0
      0
      Responder