Estudio

Freelancers en Argentina: cuánto ganan por hora y qué profesiones son las mejores y peores pagas

Ante la dificultad de ponerle un precio al trabajo, Seeds realizó un estudio que sirve de referencia para empresas y freelancers. Cuáles son los mejores y los peores pagos.

Trabajar de forma independiente, sin jefes ni horarios o lugar fijo, es un sueño para muchos. Para aquellos perfiles formados en tecnología este es un estilo de vida cada vez más accesible porque solo necesitan una conexión a Internet para ofrecer sus servicios desde cualquier punto del mapa, y, frente a la creciente demanda de perfiles IT, muchos se animaron a dar el paso para ser freelancers.

Pero uno de los mayores desafíos que implica este modelo es el de poner un precio al trabajo. Muchos no cuentan con un modelo de referencia con el cual compararse y la guerra de cotizaciones puede volverse feroz.

Al momento de definir honorarios profesionales, los profesionales independientes tienen que considerar varios costos como impuestos y gastos profesionales (como monotributo o matrícula profesional), servicios requeridos para desempeñar las tareas (telefonía e Internet) y prepaga. Y a medida que avanza la edad, aparecen algunas consideraciones de costos como previsión para jubilación, seguro de vida y cobertura de vacaciones.

Así lo mostró un estudio de Seeds, una comunidad de talento freelance que trabaja por proyectos dando soporte a compañías, a cargo del primer estudio de precios del trabajo freelance en Argentina.

"En general, los freelancers que no saben qué precio ponerle a su trabajo o cómo definirlo son quienes hoy están en su primera incursión en este mundo, y que no tienen referencia claras de cuánto pueden cobrar. Los programadores y otros perfiles IT ya resolvieron esta cuestión hace rato: saben cuánto vale su hora de acuerdo al nivel de seniority que manejan", cuenta Ian Teperman, Head of Product de Seeds, en diálogo con Infotechnology.

Desde la firma crearon una tabla de valores dividida por especialización y seniority con el fin de que esos valores provistos sirvan como una guía para cotizar servicios. Pero también para las empresas, el estudio sirve como referencia para comparar precios.

Ian Teperman, Head of Product de Seeds.

El estudio reflejó que, entre los profesionales independientes de IT, los que mejor rankean son los perfiles como Tech & Data Hub Expert, que, con una experiencia de más de 15 años, pueden cobrar entre $ 6000 y $ 12.000 la hora. Le siguen los Business Hub Experts, que también con una experiencia de más de 15 años, cotizan entre $4000 y $ 10.000 la hora. Los mismos valores se reflejaron también entre los expertos en Design & Product.

Más abajo en la tabla se ubicaron los profesionales de UX/UI, con más de 5 años de experiencia, que cotizaron un mínimo de $1336 y un máximo de $2226 la hora. También los Product Owners, que manejan valores de entre $1800 y $2500 la hora, cuando cuentan con más de 5 años de experiencia. En ese perfil, los más junior cotizan entre $1000 y $1600 la hora.

En cuanto a los perfiles que más se necesitan, Taperman menciona que siempre hay una demanda de perfiles de tecnología (desarrolladores/ diseñadores UX/UI), pero dentro de ese universo se está requiriendo gente de producto que sepan entender la necesidad del negocio y lo pueden bajar al desarrollo. Perfiles que entiendan de tecnología y negocios.

Para Teperman, lo que hace una gran diferencia es que sepan venderse: "Porque ellos son sus propios vendedores de sus servicios, para eso es muy importante que trabajen su marketing personal. Saber cuánto pueden cobrar hay que analizarlo bajo muchas variables. Por un lado está la urgencia del cliente, el presupuesto que maneja y puede llegar a tener y cuánto se está cobrando en el mercado. Si como freelancer hacés 20 propuestas y te las aceptan todas, estás cobrando por debajo de lo que podrías ganar, entonces también es importante que los freelancers cuiden su propia marca para no quedar ni por abajo ni por arriba del mercado, encontrar un punto medio". 

Cómo se cotiza el trabajo

Teperman también plantea que para ciertos perfiles no hay referencia porque son nuevos en los trabajos freelance, lo comparan con su costo de oportunidad de trabajar en relación de dependencia y si bien no está mal, pueden no ser tan flexibles de acuerdo a la necesidad de los clientes. "De alguna forma, tienen que palpar una sensación de mercado y siempre los primeros proyectos son de aprendizaje en ese sentido también", explica.

Otro dato relevante que arrojó el estudio es que más de un 65% de los encuestados manifestó definir los honorarios de acuerdo a lo que paga el mercado por su rol y su expertise; por lo cual esta variable junto al grado de contribución del profesional se posicionan como tendencia por sobre variables como el costo de vida de su región o el estilo de vida.

También, al valorar referencias para estimar honorarios, se validó que los profesionales consideran lo que perciben otros colegas haciendo el mismo trabajo, lo que refuerza la tendencia a estimar honorarios de acuerdo a lo que paga el mercado por el rol y la expertise.

El estudio, que reunió una muestra de 120 respuestas anónimas que luego se validaron con especialistas y sumó referencias de estudios salariales de Adecco, Michael Page, UX Argentina e información de Glassdor, también destacó que hay una tendencia a cotizar el trabajo independiente por proyecto en primer lugar, y por hora en segundo lugar. "Por proyecto para intervenciones de un plazo continuo superior a 6 meses. Por hora para intervenciones puntuales y proyectos de resolución en un plazo inferior a 6 meses", dice.

Desde Seeds, recomiendan herramientas para hacer este trabajo más sencillo, como las de gestión de proyectos tipo tableros de seguimientos. "También necesitan herramientas de organización de reuniones, recomendamos Calenldy y que les permita organizar el trabajo y verse más profesionales para venderse mejor", concluye Teperman.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios