Elon Musk: se estrelló su súper cohete valuado en US$ 100 M y complica sus planes

Qué pasó con el millonario negocio del espacio de Elon Musk y por qué podría estar perdiendo la carrera para conquistar el negocio del cielo.

El prototipo de nave de Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de SpaceX y Tesla, que busca llevar a la humanidad a Marte realizó ayer su tercera prueba en los últimos cuatro meses y, aunque explotó, la Starship SN10 resultó portadora de la prueba de mejor rendimiento.

Finalmente, el prototipo ha logrado aterrizar en posición vertical y completó todas sus pruebas con éxito: alcanzó una altura de aproximadamente 10.000 metros en sólo 5 minutos, planeó, giró sobre su eje y, finalmente, aterrizó en vertical. Sin embargo, fue en este último paso cuando algo salió mal.

8 minutos y un emocionante tuit de Musk después, la Starship SN10 voló en pedazos sobre Boca Chica, Texas. Luego de que el excéntrico millonario publicara extasiado que "la Starship SN10 aterrizó en una pieza", esta explotó debido a lo que podría ser una falla en el sistema automático de extinción de incendios.

Se cree que este se inclinó ligeramente hacia un lado al apuntar con agua hacia las llamas que se encontraban en la base del cohete y así se produjo esta fatídica consecuencia.

Pese a la explosión, que el SN10 haya logrado aterrizar verticalmente es un hecho que SpaceX celebra y es un gran avance en comparación a sus hermanos menores, el SN8 y el SN9, los cuales no lograron un buen aterrizaje.

La explosión ni siquiera fue transmitida por la filmación en vivo que provee SpaceX, ya que con el aterrizaje exitoso el ensayo se había dado por terminado y no se esperaba una reacción tan tardía. Las imágenes que se pueden observar del accidente pertenecen a aficionados que pudieron grabar el momento y subirlo a las redes sociales.

Con una inversión de u$s 5.000 millones, la compañía tiene como objetivo enviar una tripulación a la Luna para el 2023 y, más tarde, llegar a Marte. Sin embargo, estos prototipos de menor tamaño sólo buscan ajustar los procesos de despegue y aterrizaje y se espera que el cohete final mida unos 120 metros.

Totalmente reutilizable, el modelo final sería lanzado al mercado con el nombre de Super Heavy y se espera que cuente con 28 motores Raptor capaces de producir 70 meganewtons de fuerza. El Apollo Saturn 5, el cuál llego a la Luna por primera vez en 1968, producía la mitad.

SpaceX ya le ha prometido al multimillonario japonés Yusaku Maezawa que será uno de los tripulantes del primer vuelo del Starship a la Luna en 2023. Hasta el 14 de marzo las vacantes para sumarse a este y "compartir gastos" se encuentran abiertas.

Según información de la Federación de Aviación estadounidense, el coste de estos cohetes puede subir hasta US$ 100 M.

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.