CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Estrategias de growth hacking para empresas: menos gastos, más beneficios

¿Has oído hablar del growth hacking? ¿Querés saber de qué se trata y cómo puede ayudar a tu negocio? Entonces seguí leyendo esta nota.

¿Qué es el growth hacking?

En los cursos de marketing esta idea ha comenzado a cobrar protagonismo. Es un concepto que proviene del inglés y está formado por dos palabras: growth, crecimiento', y hacking, acceder ilegalmente a contenido informático'. Pero no te asustes, este concepto se traduce mejor como técnicas de crecimiento acelerado' y hace referencia a un conjunto de técnicas utilizadas en marketing con el objeto de adquirir el mayor número de usuarios o clientes al coste más bajo y en el plazo más corto posible. Más por menos.

Esta práctica surgió en la escena de las startups (empresas emergentes) de Silicon Valley. Los emprendedores contaban con presupuestos de marketing limitados, y tuvieron que idear formas innovadoras para hacer crecer sus negocios rápidamente y a un costo mínimo. El término "growth hacking" fue acuñado por Sean Ellis, reconocido inversor, fundador y director ejecutivo de GrowthHackers, en 2010.

Un growth hacker es alguien que utiliza estrategias creativas y de bajo costo para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. Siempre que es necesario gastar poco dinero es necesario explotar al máximo la creatividad, por lo tanto, los growth hacker suelen ser personas que cuentan con las siguientes características:

Hiper-creatividad: la base de todo, ya que permite encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre.

Talento para el análisis: El hilo conductor de toda la operación, ya que fundamenta el resto de los esfuerzos; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas.

Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el growth hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup o empresa.

El growth hacker ideal sabe cómo establecer prioridades al momento de definir el plan de crecimiento para la empresa, identificar vías para la adquisición de clientes, medir el éxito y conseguir el desarrollo.

Estrategias de growth hacking

El objetivo de este conjunto de técnicas es conseguir tráfico y visitantes en las páginas web, plataformas o redes sociales de una empresa; convertir a los visitantes en usuarios y retener a esos usuarios como clientes satisfechos. Actualmente, es uno de los ejes principales de enseñanza en los cursos de marketing.

He aquí algunas de las tácticas utilizadas para hacer crecer a una empresa en poco tiempo y al menor costo:

Iniciar un blog y crear contenido valioso que se pueda compartir. Por ejemplo: Las empresas que venden productos de belleza suelen hacer blogs donde cargan tutoriales sobre cómo utilizar sus productos o hablan de los beneficios que estos tienen.

Blogs invitados. Por ejemplo, enviar productos a otros blogueros para que los reseñen y hablen de ellos en sus sitios.

Crear contenido para redes sociales: una estrategia indispensable hoy en día. Las redes sociales posicionan la marca. Es muy importante que la empresa defina su visión y los valores empresariales que desea transmitir (esto también está muy ligado al target de clientes al cual se apunta). Por ejemplo: las empresas que apuntan a un target joven, se expresan a favor de temas de interés para estas generaciones como los derechos de los animales, el ambientalismo, cuestiones de género, etc.

Escribir E-books y White papers: El E-book hace referencia al formato de libro electrónico o digital. La empresa puede crear un libro sobre sus productos, misión, procesos y difundirlo en formato E-book. Por otro lado, el White paper hace referencia a un concepto específico del marketing. Este tipo de contenido es más técnico e incluye descripciones detalladas sobre los procesos de la empresa.

Es información que se pone a servicio del consumidor. Por ejemplo: cuando una empresa de alimentos detalla todos sus procesos y los ingredientes que utiliza, o cuando una marca de productos cosméticos detalla el INCI de sus productos (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos).

Podcasting: Al parecer el internet nos ha hecho "abandonar" la radio, quien ha sido desplazada por los podcasts. El podcasting hace referencia a una serie de episodios (generalmente archivos de audio) donde se trata un tema específico, o varios temas siguiendo un hilo conductor. Muchas empresas utilizan esta técnica. Una de las primeras fueron las editoriales, quienes creaban podcasts con fragmentos de audiolibros para llamar la atención de potenciales clientes. También se usa mucho en el ámbito de gaming.

Ejecución de seminarios web: Los seminarios web son una versión más liviana (y mucho más barata) de un congreso, jornadas o seminarios informativos. El formato web hace que la empresa ahorre muchísimos gastos (desde el Coffe break hasta la cartelería), y es una excelente manera de difundir los productos, a menudo, respaldados por la opinión de un profesional. Las empresas de insumos médicos utilizan mucho esta técnica.

Realización de concursos y sorteos: Es una de las técnicas más fáciles e intuitivas y es realizada tanto por grandes empresas como por la señora del barrio que hace tortas de cumpleaños. Combinar los sorteos con las redes sociales hace que la marca gane reconocimiento y seguidores. Además, es una manera divertida de interesar al consumidor por la actividad de la empresa.

Marketing de influencers: Hoy en día los influencers son las nuevas estrellas. Inundan las redes sociales con sus recomendaciones y muestran su estilo de vida en las redes sociales. Si bien hay influencers que no tienen actividad particular, hay otros que se dedican a crear contenido con una orientación y sus opiniones son muy importantes para las personas que los siguen.

Por ejemplo: Una importante cadena argentina de farmacias comenzó a ordenar sus góndolas siguiendo las recomendaciones de productos que hacía una influencer de cuidados para la piel. Y esto ni siquiera le costó dinero a la empresa, sólo estuvieron atentos a la actividad de las personas en las redes sociales.

Mejorar la visibilidad del contenido con SEO: Estas son las iniciales de Search Engine Optimization, que significa optimización para motores de búsqueda. El SEO son un conjunto de técnicas que ayudan a una página web a posicionarse de forma natural (no pagando) en los primeros resultados de las búsquedas que se realizan en motores de búsqueda como Google.

Para posicionarse bien, tu página web debe satisfacer todo lo que buscadores como Google esperan de ella. Esta técnica es más compleja porqe requiere conocer los criterios por los cuales se maneja Google.

Técnicas para el éxito

Estas son algunas de las estrategias creadas para realizar growth hacking. Como ves, es un proceso complejo que debe estar diseñado a conciencia. La empresa debe proyectar una imagen sólida. De nada sirve gastar mucho dinero contratando publicidad si no hay un buen producto que respalde estos esfuerzos.

También hemos visto que no hace falta gastar, hace falta crear y pensar. Es por esto que los empresarios están empezando a ver los cursos de marketing como parte de su formación básica, ya que entrena su creatividad y los impulsa a buscar estrategias fuera de sus espacios de confort.

En esta nota hemos explicado que es el growth hacking, de dónde proviene, cuál es su objetivo y hemos dado ejemplos de este tipo de prácticas. Esperamos que te haya informado e inspirado para buscar tus objetivos. 

Tags relacionados

Más de Actualidad