Seguridad

Estafas en Anses por WhatsApp: qué te roban, cómo te engañan y cómo protegerse

Nuevamente se dio a conocer una nueva estafa que involucra mensajes falsos de Anses.

Las estafas por mensajes y correo electrónico están en su peor momento. la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020.

En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

El delicado contexto sanitario no solo afectó a la actividad económica y cultural, sino que también potenció fuertemente las estafas por internet. Se conocieron casos donde los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud, informan que la persona ya tiene turno para recibir la vacuna contra el coronavirus y les roban los datos bancarios. Para conseguir estos datos, los ciberdelincuentes se aprovechan de las dudas y ansiedad que genera la vacunación frente a la pandemia.

Ahora, luego de una denuncia pública en las redes sociales por parte del periodista Diego Brancatelli  por un intento de estafa "utilizando" a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), su directora ejecutiva, Fernanda Raverta , explicó cómo evitar ser víctima de estos hechos y cómo denunciarlos. "Tengan mucho cuidado y no publiquen datos personales en redes sociales", apeló la funcionaria.

"Atentos! Están intentando estafar a la gente utilizando al @ansesgob. Ojo! No brinden datos. No paguen nada. No tienen nada que cobrar. Me llamaron. Tengo grabada la conversación. Quedo a disposición de @FerRaverta o la Justicia", comentó el periodista en redes.

No es la primera vez que usan el nombre de Anses para engañar. Anteriormente, un supuesto nuevo plan social del Gobierno llamado "Programa Tarjeta Bono Familia" de ayuda ante la pandemia, pero se trata de una estafa que circula desde el año pasado por varios países de Latinoamérica y también España.

CÓMO DETECTAR UNA ESTAFA DE ANSES

La desesperación es mala consejera y por esta razón siempre que llegue un mail de una entidad "exigiendo" una acción urgente hay que dudar. Además, se recomienda siempre ingresar desde el buscador a las páginas oficiales y no desde un correo electrónico ya que puede tratarse de una ciberestafa.

"Desde llamados anónimos o teléfonos con códigos de área de Buenos Aires (011) o La Plata (221) o (351) o por mail, delincuentes envían imágenes como estas para completar con datos y prometen bonos o beneficios. Es falso", advirtió la Anses en un comunicado oficial.

Por otro lado, la entidad exhortó a las personas a no dar sus datos a nadie y no completar con datos ningún sitio web que no sea el oficial.

"Mucho cuidado, Anses no está llamando desde ningún teléfono ni envía personal a domicilio. Corten de inmediato y bloqueen el número", aseveran.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios