Estafa

Estafa WhatsApp: prometen autos gratis de Toyota y Volkswagen, pero es un engaño

Se dio a conocer una nueva estafa de WhatsApp que suplanta la identidad de Toyota y Volkswagen. Cómo protegerse.

En la actualidad, más de 2.000 millones de personas utilizan la plataforma de mensajería WhatsApp pero, a pesar de que es una aplicación móvil segura, no está exenta a ataques de ciberdelincuentes.

En los últimos días, cientos de personas fueron víctimas de una nueva estafa viral que engaña a usuarios de WhatsApp. Se trata de un virus que se esconde detrás de una falsa propaganda que suplanta la identidad de Toyota y Volkswagen para "regalar" autos por el aniversario de ambas empresas.

Estafa de WhatsApp.

"Este tipo de engaños a través de WhatsApp son muy recurrentes. Los estafadores no solo utilizan la imagen de reconocidas marcas u organizaciones, sino que suelen utilizar diferentes temáticas para intentar engañar a los usuarios con un modus operandi muy similar", explica Miguel Ángel Mendoza, investigador del laboratorio de ESET.

La campaña llega por WhatsApp vía mensaje y es común recibirla de contactos conocidos que cayeron en el engaño. En el chat, el usuario encontrará un enlace y, en el caso de hacer clic, tendrá que responder una encuesta en la que se solicitan datos personales.

Una vez que fueron ingresados, los delincuentes aseguran que la persona ya ha sido anotada en el sorteo y que pronto recibirá más información. Pero la estafa no termina acá: las personas deberán pasar por una serie de "desafíos" y "juegos" para desbloquear el auto en cuestión.

Para esto, deberán reenviar el mensaje a sus contactos. En realidad, esto lo que produce es que el virus se expanda entre miles y miles de personas.

En el caso que la persona continúe jugando con la esperanza de ganarse un auto, puede caer en una segunda estafa: los ciberdelincuentes piden que el usuario haga una verificación por mensaje de texto.

Si lo hace, se suscribirá a un servicio "premium" y empezarán a cobrar por mensajes. En otras palabras, el crédito de su Smartphone podría ser utilizado de manera maliciosa.

Campaña falsa de WhatsApp.

Consejos para no caer en estafas de WhatsApp

En primer lugar, se recomienda ignorar este tipo de mensajes y no hacer clic en los enlaces. Si el chat es enviado por un contacto de confianza, también se deberá hacer caso omiso ya que se trata de una estafa.

En segundo lugar, ESET, la empresa de ciberseguridad, aconseja eliminar los mensajes de forma inmediata para romper la distribución en cadena del mensaje.

En tercer lugar, cabe destacar que los smartphones también pueden ser víctimas de ataques por tanto deben contar con un antivirus o una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada.

En último lugar, se recomienda tener la verificación en dos pasos activada. La autenticación de dos factores o autenticación multifactor es un proceso que proporciona una capa adicional de protección. Es altamente recomendado: la plataforma pedirá un código de seis dígitos o PIN junto a un SMS.

Este método de verificación evita que un atacante duplique el número de celular y la cuenta de WhatsApp en otro smartphone. Cuando WhatsApp le pida el mensaje de texto, no podrá ingresarlo.

CÓMO CONFIGURAR LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS EN WHATSAPP

Ingresar a Configuración o Ajustes, luego hacer clic en Cuenta. En ese menú, aparecerá el botón "verificación en dos pasos". Al hacer clic, la aplicación permitirá configurar un pin numérico y una dirección de correo electrónico.

Así se activa la configuración en dos pasos en WhatsApp.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios