Engaño

Estafa por WhatsApp a Lavagna: quisieron robar $ 100.000 y cayó hasta Pinedo

Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía de la Nación, denunció que un delincuente robó su agenda de contactos y se hizo pasar por él para pedir transferencias de $170.000 y dólares. De qué se trata.

Los fraudes y estafas a través de canales electrónicos crecieron 3000% en la Argentina, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, los ciberdelincuentes que atacan a miles de argentinos se perfeccionan cada vez más rápido: crean perfiles falsos en redes sociales para brindar asistencia y luego estafar personas; envían correos electrónicos falsos de carácter urgente; llaman a personas a sus hogares pidiéndoles información de sus tarjetas de crédito y sobre su homebanking; y usan la aplicación de mensajería WhatsApp para estafar.

Pero todas las estafas anteriormente mencionadas tienen un hilo conductor: los delincuentes se basan en el engaño para obtener datos sensibles de las personas.

Recientemente, se dio a conocer que un delincuente robó la agenda de contactos de Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía de la Nación, y suplantó su identidad para pedirle transferencias bancarias a su familia y amigos de $170.000 a través de WhatsApp.

"Cuidado: en épocas de estafas bancarias y pishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mí. Desde un tel envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso)", escribe Lavagna a través de su cuenta de Twitter y adjuntó una captura de pantalla del hecho.

Tuit de Lavagna, ex ministro de Economía.

El estafador le escribió a los contactos de Lavagna desde otro número y con una foto de la bandera argentina diciéndoles que "cambió" su número de teléfono y pidiéndoles por favor que lo agenden.

"Hola, buenas, cómo estás. Soy Roberto Lavagna. Este es mi nuevo número de WhatsApp. Agendame y borrá el otro", dice uno de los mensajes.

Mensaje de un estafador que se hace pasar por Lavagna.

En un segundo chat, el estafador exige una transferencia de $170.000 y envía un CBU de una entidad bancaria y el usuario de su billetera virtual.

Estafador que suplanta la identidad de Lavagna.

Estafa por WhatsApp: envían mensajes para vacunar pero roban cuentas

"No solo eso, cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada en la Policía de la Ciudad delitos informáticos", expresa el ex ministro de Economía.

Según Lavagna, el ciberdelincuente podría haber accedido a su cuenta de correo electrónico Gmail y luego, robaron su lista de contactos. Como la aplicación de mensajería WhatsApp realiza copias de seguridad de los mensajes y resguarda los contactos en la nube de Drive, es posible que si un delincuente obtiene acceso a Gmail, pueda ingresar a un archivo que contiene todos los números de teléfono que agendó el Ministro.

Federico Pinedo, ex presidente provisional del Senado, dio a conocer otros mensajes que se hacen pasar por Lavagna para pedir una transferencia en dólares: "Cuidado, estafas. Este se hace pasar por Roberto Lavagna y te pide comprar dólares", expresó el político argentino.

Mensaje del delincuente que se hace pasar por Lavagna para pedir dólares.

"Hola. Sabes quién me puede comprar unos dólares que tengo de ahorros a buen precio. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy", dice la captura de pantalla publicada por Pinedo en su Twitter.

En este caso, los delincuentes envían una cadena de comunicación falsa a través de WhatsApp y exigen una transferencia bancaria. En otros casos, piden claves del homebanking para vaciar la cuenta y las personas despistadas entregan todos sus datos.

Estos mensajes de carácter urgente tienen la intención de manipular a las víctimas y forzarlos a revelar información confidencial o enviar dinero a una cuenta.

Cómo protegerse de las estafas

Se recomienda nunca ingresar claves en links desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes por lo que tampoco las solicitarán vía mail, mensaje de texto o llamada.

En el caso que alguien solicite la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.

Por otro lado, una entidad financiera nunca va a suspender una cuenta o servicio y presionar con acciones urgentes. Llegado el caso, lo más recomendable es comunicarse con la entidad desde algún canal oficial y nunca usar la información provista en el correo que anuncia el supuesto problema.

Finalmente, los expertos en seguridad informática aconsejan leer dos veces los enlaces enviados por personas desconocidas o sospechosas. 

Temas relacionados
Más noticias de Lavagna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.