Vishing

Estafa con la vacuna: cobran $15.000 por la dosis pero vacían tarjetas y cuentas

Ciberdelincuentes se hacen pasar por autoridades de salud de la Provincia y prometen un turno de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo protegerse de las estafas.

Está circulando una nueva estafa telefónica que conocida como "vishing" o phishing telefónico, una técnica que pesca desprevenido por teléfono para robar fondos de la cuenta bancaria. Además, el phishing es un método de estafa que se basa en engañar a los usuarios para que realicen alguna acción que vulnere la seguridad de sus cuentas bancarias.

En este caso, los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud, informan que la persona ya tiene turno para recibir la vacuna contra el coronavirus y les roban los datos bancarios.

Para conseguir estos datos, los ciberdelincuentes se aprovechan de las dudas y ansiedad que genera la vacunación frente a la pandemia.

¿Cómo funciona la estafa? En primer lugar, se comunican por teléfono y suplantan la identidad de las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, buscan convencer a la persona diciendo que tiene turno en la Ciudad de Buenos Aires y que por esta razón va a necesitar un traslado hacia el centro de vacunación.

Una vez que la víctima fue persuadida, solicitan claves de una entidad bancaria y datos personales para asegurarse que llegue el pago. Sin embargo, cuando las personas entregan sus contraseñas, los ciberdelincuentes ingresan al home banking y realizan transferencias de dinero y roban sus fondos.

A través de redes sociales, una investigadora adjunta del CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires, dijo que un familiar cayó en la estafa y dio a conocer el modus operandi de los delincuentes: "En Provincia de Buenos Aires hay gente que te llama por teléfono, te dice que te van a dar la vacuna pero en CABA y que por el traslado te van a dar $15000 pesos. Con esa excusa, te piden los datos (y claves) de tu cuenta y te la vacían. Le acaba de pasar a un familiar. Cuidado", escribió en su cuenta de Twitter.

En otras ocasiones, los estafadores dicen que para obtener el comprobante de turno las víctimas necesitan dirigirse al cajero e ingresar un número. Este código es una clave token que ofrece un segundo factor de seguridad en el home banking para poder realizar distintas operaciones.

Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

Cuando las personas introducen el token, los ciberdelincuentes obtienen acceso a la cuenta bancaria y pueden extraer sus ahorros. La mala noticia es que el dinero se pierde para siempre y el banco no se responsabiliza porque la operación fue realizada por el propio cliente.

Qué hacer si recibo una llamada telefónica maliciosa

El Ministerio de Salud ya está al tanto de las llamadas telefónicas falsas a personas mayores donde prometen vacunas y turnos de vacunación. Frente a las estafas, las autoridades sanitarias de la Provincia aclararon que "la vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella".

Además, solicitaron a las personas que realicen de forma urgente la denuncia si reciben una llamada maliciosa prometiendo vacunas.

Entonces, es importante tener en cuenta que los turnos de vacunación llegan a través de canales oficiales del Gobierno como la aplicación VacunAR. Por otro lado, las vacunas son gratuitas por lo que si alguien solicita dinero a cambio de un turno se trata de un intento de robo.

Tags relacionados

Más de Actualidad