Historias de superación

Está preso por la tragedia de Once y es el primero en recibirse de ingeniero desde la cárcel

Por primera vez en la historia, se recibió un preso de ingeniero mecánico. Quién es y cómo lo logró.

Desde 2018, Jorge Alberto de los Reyes (62) está preso en el penal de Ezeiza en la Unidad 31 y enfrenta cargos de cinco años por la tragedia de Once. Cuando le quedaban tan solo cuatro finales, abandonó sus estudios universitarios pero decidió terminar su carrera profesional en la cárcel.

Finalmente, retomó sus estudios universitarios y se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde su celda, aprobó su último examen por videoconferencia con un nueve.

El ingeniero mecánico Jorge Alberto de los Reyes (62).

Luego de rendir el final de Organización Industrial dijo que "no hay nada más lindo que poder estudiar en una universidad" y se emocionó frente a los profesores.

Antes de cumplir su condena, era empleado ferroviario y, aunque siempre le costó leer, superó los obstáculos y decidió terminar su carrera universitaria, convirtiéndose en el primer ingeniero que se recibió en una cárcel argentina.

"Uno a veces se olvida de esas cosas y que haya gente de la universidad que tenga la actitud que tuvieron conmigo de enseñarme a no darme por vencido, lo valoro muchísimo", reflexionó Reyes.

Qué dijeron los directivos de la UTN

En la instancia de final, participó el decano de la UTN, Guillermo Oliveto; el director de la carrera de ingeniería mecánica, Néstor Ferré; y otras autoridades de la universidad.

"Debo agradecer al área de educación del Servicio Penitenciario que se ocupó de mis estudios y colaboró en traerme los videos, apuntes y libros porque leer me resultaba difícil cuando se trataba de temas nuevos. Esas son cosas que me ayudaron muchísimo y que me sorprendieron. Hay gente que se ocupó mucho para que pueda llegar acá", expresó Reyes.

"Esto para mí era imposible y por eso valoro mucho lo que hicieron por mí", agregó.

Cuando se recibió, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional le dijo que "era un placer tener un graduado más" en la carrera de ingeniería mecánica y consideró este hecho como "histórico" ya que se trata del primer ingeniero que se recibe "privado de su libertad".

"Creo que también es una historia de superación que hay que compartir y difundir. Agradezco al Servicio Penitenciario con el cual venimos trabajando en algunos otros proyectos que están rindiendo muchos frutos, porque entendemos que las instituciones tienen que trabajar en conjunto para beneficiar a la sociedad. Y a vos, Jorge, por ese espíritu y esas ganas de progresar que tienen los que superan obstáculos, como en tu caso, para recibirse de ingeniero", aseveró Oliveto.

"Agradecemos también al servicio penitenciario, porque trabajamos en forma articulada. Esto no hubiera sido posible sin tu involucramiento, tu fuerza, tus ganas de torcer el destino. Esto es lo que nos permite el aprendizaje: nos libera, nos abre horizontes y nos permite ver otro camino", dijo Mirian Capelari, secretaria académica y una de las autoridades que participó de la videollamada.

"Te felicito, Jorge, estoy doblemente feliz por vos, por tu familia, ha sido un orgullo transitar con vos este proceso", señaló la psicopedagoga Maira Fernández, una de las encargadas del aprendizaje virtual en la UTN.


Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios