Historias personales

Tiene una discapacidad, se recibió de ingeniero y Mercado Libre lo contrató: "La mejor empresa"

Mercado Libre contrata personas con discapacidad en la Argentina y uno de ellos es Imanol Mouzo, un joven de 24 años que se recibió de ingeniero. Su historia.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), que tuvo lugar en 2010, alrededor del 12,9% de la población tiene alguna discapacidad. En números, serían alrededor de 5 millones de argentinos.

En este contexto, la única empresa que contrata de forma exclusiva personas con discapacidad es tecnológica, de acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo. Se llama Nomines y están en la constante búsqueda de desarrolladores de software, diseñadores gráficos, ingenieros, testers, etcétera.

Pero no es la única compañía tecnológica que lo hace. Mercado Libre, la firma de Marcos Galperin, también inserta laboralmente a personas con discapacidad y una de sus contrataciones más recientes es Imanol Mouzo, un joven ingeniero en sistemas de 24 años que fue becado para estudiar en la universidad por CILSA, una ONG que vela por la inclusión socioeconómica de miles de argentinos.

Imanol Mouzo, ingeniero en Mercado Libre. 

Mouzo tiene discapacidad motora y gracias al programa nacional de becas y oportunidades, pudo recibirse en la carrera de Ingeniería en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Hoy, trabaja desde su casa en Quilmes para Mercado Libre y se desempeña como desarrollador en la sección de ciberseguridad de Mercado Envíos.

Mercado Libre busca 200 empleados en Argentina: cómo postularse

"Mi día a día en Mercado Libre es entretenido porque siempre hay una nueva tecnología que aprender. También es interesante interiorizar los aspectos del negocio porque Mercado Libre es una empresa gigante. Por otro lado, hay un buen ambiente de trabajo y me transmiten mucha información porque más allá de tener una carrera, estar rodeado de personas con conocimiento me hace crecer como profesional", cuenta el ingeniero a Infotechnology.

Su tarea, como está en el área de ciberseguridad, es desarrollar software que permita mejorar la seguridad informática para la operación logística de Mercado Envíos.

"El desarrollo de software me permite ayudar a mi equipo a encontrar oportunidades de mejora en toda la unidad de negocios de Mercado Envíos. Al desarrollar código, uno empieza a profundizar en distintos aspectos y tuve que conocer acerca del negocio", explica Mouzo.

Mercado Pago le permitió seguir trabajando en pandemia y se lo tatuó: "Gracias Galperin"

"Mercado Libre fue uno de los pocos que me abrió la puerta. Valoro muchísimo haber sido contratado en la empresa, a pesar de no tener experiencia laboral. Tiene mucho crecimiento a futuro y siempre escucho buenos comentarios del buen ambiente. Lo comprobé todo cuando llegué", dice.

A Mouzo siempre le gustó la computación y por eso, decidió estudiar una carrera. Sin embargo, encontró obstáculos en el camino. Un día navegando por internet, intentando encontrar una manera de cumplir su sueño de ir a la universidad, encontró a CILSA, la ONG que, finalmente, le brindó la beca para estudiar ingeniería.

Al leer sobre ellos, los contactó inmediatamente y les contó su situación. Al poco tiempo, recibió una respuesta que le cambió la vida: le asignaron una beca para comenzar su carrera en UAI. Durante su paso por la universidad, fue ayudante de cátedra en la materia "Sistemas de computación".

"Recomiendo a todos los chicos con discapacidad que están pensando estudiar una carrera universitaria recurrir a CILSA", motiva.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.