El único consejo de Galperin a los chicos que recién salen de la secundaria: qué es lo que no tienen que hacer

El fundador de MercadoLibre compartió la reflexión de un experto en marketing digital en sus redes sociales.

El fundador de MercadoLibre -hoy, el Amazon argentino-, Marcos Galperin, publicó en sus redes sociales un video del especialista en marketing y negocios Scott Galloway en el que aconseja a sus estudiantes a no seguir sus pasiones. Es profesor en la Universidad de Negocios Stern de Nueva York (NYU). Enseña marketing digital y estrategia de marca y fue nombrado como uno de los 50 mejores profesores del mundo. Participó como orador en el Foro Económico Mundial y colaboró en la junta comercial del New York Times. Su charla más famosa se titula "Cómo Amazon, Apple, Facebook y Google manipulan nuestras emociones" en el ciclo de conferencias estadounidense TED.

"Excelente consejo a la pregunta típica de los alumnos universitarios o los que están por terminar la escuela respecto a qué deberían hacer en sus próximos pasos", tuiteó Galperin.

"Invitamos a dos tipos de personas a dar charlas motivacionales en la universidad. Personas interesantes y exitosas o billonarios. Por alguna razón, decidimos que los billonarios tienen una visión y  conocimiento sobre la vida. Muchas veces, terminan la conversación dando un consejo. Para mí, este es el peor consejo que se le puede dar a alguien joven: ‘seguí tus pasiones'. Qué basura. Si alguien te dice que sigas tus pasiones, significa que ya tiene dinero. Este es tu trabajo, tu trabajo es encontrar algo que sos bueno. Y después pasar miles de horas y sacrificarte para superar obstáculos y mejorar. Una vez que sos bueno, el dinero y el reconocimiento de los pares va a convertir tu trabajo en una pasión", expone Galloway.

Qué piensa Galloway sobre las GAFA


El acrónimo GAFA hace referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, las cuatro gigantes tecnológicas estadounidenses. Son empresas referentes a nivel mundial y lideran el índice S&P 500 en la Bolsa de Nueva York. Microsoft no fue incluido porque cuando empezó a usarse el término, su capitalización bursátil y la venta de las acciones de la compañía había enlentecido.

En América Latina, Amazon tiene un rival: la compañía de e-commerce MercadoLibre compite contra la empresa de Jeff Bezos. La empresa argentina abarca más del doble del mercado a diferencia de Amazon, que solo es categorizado como un minorista online.

Actualmente, MELI se posicionó como la empresa más grande de Latinoamérica, concentrando el 28% de las ventas online. Su capitalización bursátil ascendió a US$ 63.000 millones en NASDAQ+ y dobló su valor entre 2019 y 2020. Su expansión a Brasil fue una de las claves de su éxito junto a MercadoPago y envíos en menos de 24 horas.

En Estados Unidos, el Congreso investiga a Amazon por abuso de poder como retailer minorista. Según Galloway, los argumentos de Jeff Bezos son insostenibles: "'Somos el 4% del mercado retail. Por qué nos regularías si solo somos el 4%'", dice Galloway, poniéndose en el lugar de un ejecutivo de Amazon. "Sí, también aceleraron el mercado del retail en un 24% en la economía más grande, son el negocio tecnológico más exitoso del mundo y representan el 44% de las ventas en todo Estados Unidos. Durante el evento Black Friday, el 55% de los productos se compran a través de Amazon y el 62% de las casas en EE.UU. están suscriptas a Amazon Prime. ¿Solo el 4%? No es así", remata.

"Por otro lado, Google tiene el 90% de la cuota de mercado de búsquedas online. Generan millones de dólares, más que otro mercado, en publicidad. Google también tiene una alianza con YouTube de distribución de contenido", apunta.

"El monopolio de Facebook e Instagram se traduce en poder. Ambas aplicaciones ocupan los primeros puestos de las más descargadas a nivel mundial", asegura.

Apple y Amazon también tienen injerencia en el mundo de la distribución de contenido musical y de cine: "Amazon invirtió US$ 4.5 mil millones de dólares en producciones de cine propias como series y películas. Apple desarrolló a lo largo del tiempo un negocio con el mundo musical y las productoras con su aplicación Apple Music", enumera.

Galloway bromea que "Zuckerberg es el amante de Putin". Según el profesor, las cuatro empresas tienen lazos con el Gobierno y con los medios de comunicación. Por tanto, tienen injerencia en la distribución de los contenidos. "Estas cuatro empresas han desarticulado quiénes somos como especie", argumenta.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Comentarios

  • JB

    jorge braun

    03/01/21

    Leyendo los comentarios , para enriquecerme en función de otros razonamientos, veo , que la mayoría hace hincapié en el "éxito" y la fortuna de este señor , Marcos G. a quien no conozco personalmente. pero que algo habrá echo este señor ,para que muchas personas nos tomemos el tiempo para hablar sobre el tema.
    veo que la mayoría lo critica ! y lo enfoca con un análisis "sesgado" de uno de los sentimientos mas mezquinos del ser humano como lo es la "envidia", (quizás inconscientemente) comparando quizás con los ejemplos de la mediocridad "normal" que nos rodea y la frustración que siente cualquier individuo sano , de necesitar que a todos nos fuera igual!!
    Pocos comentarios , razonan y cualifican, imparcialmente, las miles y miles y miles de ignotos "usuarios" del SISTEMA !! que se han beneficiado desde recónditos lugares de nuestro país accediendo a productos y servicios de una manera mas "económica" "rápida" y "eficiente" !!!!!
    Creo que ese "éxito" no se debe solo a don Galperin , sino a su EQUIPO que seguramente habrá sido entrenado para realizar su trabajo , con la responsabilidad que amerita , entendiendo que detrás de un simple "paquete" hay una esperanza de un emprendedor de querer resolver un problema! y tomar la decisión de buscar esa solución, o de alguien que tenia una necesidad por "satisfacer" y encuentra en este sistema , resuelta su inquietud.
    El cerebro sera don Galperin pero el corazón es el EQUIPO !!
    FELICITACIONES , A TODOS !!
    Por supuesto que en el proceso emprendedor, existirán problemas de salud , "ojeaduras" (mal de ojo), bacterias y parásitos que entorpecerán el extraordinario y divino proceso de la vida !! pero sera la cinta de la matrona que curara la ojeada y la ivermectina de la decisión de los usuarios de inhibir a los parásitos tóxicos , que solo ven que a alguien le vaya muy bien sin analizar : porque ?
    Habra que adaptarse a los cambios que demanda el universo !! y el que sepa interpretar esa "demanda" sera ungido por la "GLORIA" del reconocimiento !! , y ladraran . . . . . señal de que el sistema esta vigente!

    Ver más

    3
    1
    Responder
  • IN

    Ivan Neuquén

    01/01/21

    Los que lo critican a GALPERIN por su ambición ...Es obvio que si llegaste a tener una empresa de 63000 millones de dólares sos ambicioso . El mundo necesita de personas ambiciosas en el buen sentido CON SUS PROYECTOS ---------NO CHORROS COMO LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN----- son los que llevan los proyectos un paso mas allá del común de los mortales ...ADELANTE SEÑOR GALPERIN

    Ver más

    9
    0
    Responder
  • OVC

    Olga Valdez Creaciones

    30/12/20

    Sr.Galperín:Yo tenía un enorme respeto hacia Ud,pero a través del tiempo fue disminuyendo hasta casi desaparecer,su éxito como empresario es formidable y enorme,solo comparable a su enorme voracidad por el dinero,esta es tan inmensa,que produce en las personas sensibles una especie de asco.Es comparable a la del usurero del Mercader de Venecia.Un ser humano tan rico no puede bajo ningún pretexto expoliar a los pobres usuarios de Mercado Libre de la forma que Ud.lo hace.Algunos ejemplos? Comisiones leoninas,únicas en el mundo les gana por el doble y el triple a las de las grandes empresas del ramo.Campañas Add,directamente incontrolables para las pobres víctimas que deciden hacerlas,cargos fijos para el caso que la venta sea de escaso valor,retención de los dineros hasta el último segundo del último día.cobros de intereses para adelantar el dinero de uno (o sea la plata está no la dan porque quieren aprovecharla hasta lo último).Es increible como a medida que se daba cuenta que el usuario está indefenso fua clavando con mas fuerza los colmillos.Al inicio,teníamos un foro en que se comentaban las injusticias y por lo general se aceptaban,el uso de Mercado Pago era opcional,uno era libre de decidir(al hablar de libertad me viene a la mente este pensamiento,en vez de Mercado Libre debería llamarse Mercado Esclavo),poco a poco fue transformando a la empresa en un sitio opresor,en el que desgraciadamente el usuario está atrapado y si quiere sobrevivir debe aceptarlo.Ud es un Empresario Formidable,también lo fueron los grandes vendedores de algodón y tabaco,admirados por sus grandes fortunas ,ellos como Ud se sirvieron de seres indefensos,mi gran curiosidad es ¿cuando Ud está solo no siente un poco de verguenza por lo que hace?.Si se que su gran disculpa será pensar,pero lo de doy de comer a una cantidad enorme de familias que comen gracias al trabajo que le doy,tal vez la misma disculpa que se daban aquellos empresarios del algodón y el tabaco,indudablemente ellos también les daban de comer a una gran cantidad de familias de esclavos.

    Ver más

    4
    6
    Responder
  • SMDP

    Simon Marco del Pont

    30/12/20

    No se olviden de esto por favor...
    https://www.infotechnology.com/negocios/Galperin-Si-les-molesta-que-el-aumento-fue-del-5-MercadoLibre-no-es-para-ustedes-20180802-0002.html

    Ver más

    4
    2
    Responder
  • NAS

    Nestor Alfredo Suarez

    29/12/20

    Sr. Galperin.. sin faltar el respeto..Ud, viene de una cuna en donde no tenia carencias, y pudo desarrollar lo que quiso, asi y todo en un momento muy duro para el pais opto por irse..o sea los chicos que terminaron en el 2019, se encontraron que su mejor opcion era glovo, pedidos ya, o ML, y charlando con sus correos no muy contentos con el dinero de cada entrega, ni hablar de los comercios..12horas x 7= $25ooo o call centers con 6 horas 25000 , o sea...oportunidades para pocos y pidiendo flexibilzacion laboral baja de impuestos etc....desde el otro lado del charco..feliz año

    Ver más

    7
    7
    Responder