El nuevo hombre más rico del mundo: cuánto duerme, por qué no va a reuniones y cómo hace para ser el mejor jefe

En una entrevista, Musk reveló sus hábitos y su rutina diaria.

Muchos sugieren que Elon Musk se come "el futuro en el desayuno". Se levanta todos los días a las siete de la mañana y se acuesta alrededor de la una. El magnate explicó en varias entrevistas sus hábitos: duerme en promedio seis horas, hace ejercicio una o dos veces a la semana, toma mucho café y está intentando reducir la cantidad de comidas dulces que ingiere.

Actualmente, es el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto que supera los US$ 185.000 millones, según el índice de millonarios de Bloomberg. Musk es un ejemplo de éxito: tiene raíces africanas, su familia no era rica (pero tampoco pobre). Nació el 28 de junio de 1971 en Sudáfrica y tiene 49 años. Primero emigró a Canadá y luego a los Estados Unidos, donde obtuvo una beca universitaria en física y economía. Sin embargo, se educó más allá de la formación académica formal: su pasión eran los cohetes y aprendió todo sobre su tecnología. Se recibió en Economía y Física en la Universidad de Wharton School, Pennsylvania. Más tarde, decidió matricularse en Stanford para continuar sus estudios pero a los dos días los abandonó para comenzar su carrera como emprendedor.

Es cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. A la vez, es director general de SpaceX, Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

Sin dudas, Musk trabaja mucho y aún así tiene tiempo para sus hijos. En el último episodio del podcast "The Joe Rogan Experience", el magnate cuenta cómo afronta su día a día.

"Normalmente, estoy en reuniones de trabajo hasta la 1 o 2 de la mañana. El sábado y el domingo, normalmente no, pero a veces. El almuerzo generalmente se me sirve durante una reunión y lo termino en cinco minutos. Es un mal hábito", se lamenta.

Según Musk, trabajar siete días a la semana "no es sostenible" por eso trabaja seis. "A la mayoría de la gente solo le pedimos trabajar seis días a la semana. Creo que la gente puede sostener una semana laboral de 50 horas", asegura. Sus días libres los aprovecha para pasar tiempo con sus hijos.

"Hubo momentos que dormía unas horas, trabajaba, dormía unas horas, trabajaba. Así siete días a la semana", confiesa. Esta rutina, según Musk, no es sana: "Quemé un montón de neuronas", agrega.

"Nadie debería dedicar tantas horas a su trabajo. Te vas a volver un poco loco si trabajas 120 horas a la semana. Si te contratan en Tesla, hay que tener en cuenta que es una empresa para trabajar duro. Si no les gusta la jornada laboral, siempre digo que se puede ir a trabajar para otra empresa y entonces tal vez puedas trabajar una semana laboral de 40 horas. Pero si trabajas para Tesla, el mínimo en una semana es de 50 horas y hay momentos en que serán semanas de 60 a 80 horas", asevera.

Según Musk, hay muchos profesionales especializados en administración de empresas. Estos perfiles "contaminan la capacidad de las empresas para pensar creativamente y dar a los clientes lo que realmente quieren", asegura el magnate. En Estados Unidos, la maestría de administración de empresas es conocida por sus siglas "MBA".

En la cumbre anual del consejo de directores ejecutivos llevado a cabo por el medio The Wall Street Journal, recomendó a los ejecutivos y gerentes "alejarse" de las plantillas de Excel y salir de las salas de conferencias. Musk aconseja estar en contacto con las operaciones en el corazón de la empresa: en la planta de fabricación.

"Debería haber más atención en el producto o servicio en sí, menos tiempo en las reuniones a bordo, menos tiempo en las finanzas. Básicamente, sólo hay que ser absolutamente perfeccionista sobre el producto que se hace o los servicios que se prestan", concluye.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios