El meme que uso Elon Musk para explicar la invasión del Capitolio: por qué culpó a Zuckerberg y Facebook

El magnate sudafricano apuntó contra Facemash, el pequeño proyecto de Zuckerberg en Harvard.

Horas después de que violentos manifestantes irrumpieran en el Congreso de los Estados Unidos, el segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, utilizó sus redes sociales para publicar un meme que explica el "efecto dominó" de la economía de EE.UU. y los lamentables hechos en el Capitolio. 

Este polémico millonario sudafricano dijo que los licenciados en administración de empresas "contaminan"

El magnate nació en Sudáfrica pero emigró a Estados Unidos, donde obtuvo una beca universitaria para estudiar física y economía. Su pasión siempre fueron los cohetes. Hoy en día, trabaja en su compañía aeroespacial privada SpaceX desarrollando cohetes y lanzaderas espaciales; en Tesla Motors, acelerando la extinción del motor de combustión interna e impulsando los autos eléctricos en todo el mundo y en proyectos independientes como Neuralink, The Boring Company y OpenAI.

Frente a la irrupción de insurgentes al capitolio durante la validación de las elecciones, Musk no dio su opinión sin embargo escribió sobre el efecto dominó de la empresa de tecnología Facebook en la economía estadounidense. "A esto lo llamo efecto dominó", tuiteó.

"Una página de internet para calificar mujeres en el campus de la universidad", dice al lado de la ficha más pequeña que tira finalmente a la más grande: "Toma el control del capitolio un hombre vestido con un sombrero de vikingo".

Hasta hoy en día, muchos usuarios de la web bromean que una de las motivaciones de Zuckerberg para fundar Facebook era encontrar y calificar mujeres en el campus de Harvard.

Zuckerberg tuvo la idea de fundar la plataforma cuando era estudiante de la Universidad de Harvard. En 2018, tuvo lugar el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que llevó al Congreso de los Estados Unidos a citar a Zuckerberg. En el mes de abril de ese año, el millonario testificó sobre la privacidad y datos de la compañía.

El senador republicano Billy Long le preguntó sobre Facemash, uno de los sitios web que había desarrollado para "calificar mujeres" de Harvard. "Facemash era un sitio web de bromas que lancé en la universidad, en mi dormitorio, antes de empezar Facebook. La afirmación de que Facemash estaba de alguna manera conectado con el desarrollo de Facebook, no lo es, no fue... En realidad no tiene nada que ver con Facebook", aseguró Zuckerberg.

Long volvió a apuntar contra el millonario: "Usted puso fotos de dos mujeres juntas para que decidan cuál es más atractiva. ¿Es verdad?". A lo que Zuckerberg respondió: "Congresista, esa es una descripción precisa del sitio web de bromas que hice cuando era estudiante de segundo año".

Elon Musk sugiere con un meme que la razón por la que el Congreso de los Estados Unidos fue invadido por insurgentes se debe a que las redes sociales no frenaron correctamente la desinformación.

Durante el último tiempo, la red social Facebook actualizó sus algoritmos y sus filtros para hacerle frente a las fake news o noticias falsas. "Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad, hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza. No es un fenómeno nuevo, y todos nosotros, empresas tecnológicas, empresas de medios de comunicación, salas de redacción, profesores, tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte al abordarlo", declaró la empresa.

El año pasado, la plataforma intentó frenar la propagación de información falsa en contra de las vacunas o sobre tratamientos caseros. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es conocido por utilizar las redes sociales para llegar a más adeptos. Durante su presidencia, la derecha estadounidense se volvió más activa que nunca en redes sociales: comparten conspiraciones, teorías alt-right y campañas racistas.

El día de ayer, Twitter, Facebook e Instagram suspendieron a Donald Trump por 24 horas. El presidente no podrá publicar en ninguna de sus cuentas de redes sociales. "Lo eliminamos porque en equilibrio creemos que contribuye en lugar de disminuir el riesgo de violencia continua".

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios