Drones

El increíble "narcodrone" que viajaba por el Mediterráneo con 150 kilos de droga

En España, incautaron un dron que utilizaban narco traficantes para llevar droga de un país a otro. De qué se trata.

Recientemente, se dio a conocer que una organización de narcotraficantes en España utilizan drones programables para hacer llegar droga a Marruecos.

Sin embargo, no lo lograron: la Policía Nacional y la Policía francesa intervinieron el dispositivo y detuvieron a cuatro individuos.

Según fuentes policiales, el dron tiene una capacidad de transporte entre 30 y 150 kilos y autonomía de siete horas. Además, puede alcanzar los 7.000 pies de altura y una velocidad de 170 kilómetros por hora.

En este contexto, el jefe de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial malagueña, Pedro Luis Bardón, explicó en una conferencia de prensa que el dispositivo era programable por lo que no requería un piloto en tierra.

Así luce el dron incautado.

"Con una computadora se le transmitían las órdenes como punto de partida y de llegada, velocidad, trayectoria, altura y las ejecutaba de forma autónoma", informó. Además, reveló que el dron era desmontable, por lo que era aún más fácil ser transportado y operado.

En este marco, la policía lo detectó con sus sistemas técnicos y confiscó la aeronave, una de las más grandes jamás utilizadas y vistas por la entidad. A mediano plazo, podría ser usada para operaciones del Gobierno y de la policía.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, el objetivo de los traficantes era transportar distintas cantidades de droga procedentes de territorio marroquí.

"La investigación comenzó cuando los responsables del caso tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, asentado en la costa malagueña y compuesto por súbditos franceses de origen marroquí, supuestamente dedicado a la compra de estupefacientes en Marruecos. Esta droga, posteriormente, era transportada hasta su destino final, Francia", contó el inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, ubicada en la provincia de Málaga, España, Antonio Rodríguez Puertas.

Cuando el dron tocase tierra, miembros de la misma banda en Francia iban a transportar la droga y distribuirla por menor, agregó el inspector sobre el caso.

En resumen, lograron atraparlos gracias a que Francia y España articularon sistemas de investigación en forma conjunta e indagaron en ambos territorios dónde, cuándo y cómo recibirían la mercancía.

En otras palabras, se trató de un trabajo de cooperación internacional entre los países y todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios