Notebooks del gobierno

El Gobierno compró 620.000 notebooks para las clases virtuales

El Ministerio de Educación distribuyó US$130 millones entre empresas privadas para adquirir notebooks que faciliten el proceso de educación digital.

Las autoridades nacionales decidieron gastar casi u$s130 millones en la compra de netbooks escolares para apuntalar las clases a distancia. El programa fue liderada por el Ministerio de Educación de la Nación luego de una licitación que fue adjudicado a empresas del sector tecnológico local. Se presentaron las empresas Air S.R.L; Grupo Núcleo; Coradir; Informática Fueguina; Agen S.A; EXO; Newsan y PC Arts Argentina.

La resolución se dio a conocer en el Boletín Oficial el día 26 de mayo, oportunamente. En total se trata de más de 60.000 notebooks. Según datos oficiales de 2020, el 40% de los hogares no tiene acceso a una computadora.

El plan cuenta con cuatro ejes compuestos por una plataforma digital que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. También ofrece conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso; formación docente y distribución de computadoras. En este caso, se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un costo total de u$s129.517.369 millones. 

El proyecto se enmarca en el plan del Estado para reactivar el Plan de Alfabetización Digital "Juana Manso". Las netbooks forman también parte del Plan Edu.ar que las autoridades nacionales esperaban aplicar con clases presenciales este año y en el que se tomaron en cuenta los objetivos diseñados por varias secretarías que evaluaron indicadores de pobreza por ingresos según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y otros relevamientos anteriores.

En cantidades distribuidas ente las empresas, Informática Fueguina se queda con el 20% de la partida, lo mismo que Newsan, mientras que AGEN se queda con el 8,75% del total, al igual que Agen S.A. En el caso de PC Arts se le otorgó el 10% de las 500.000 netbooks; Coradir otro 11,75%; EXO, un 8,75%; Grupo Núcleo, un 15% y a Air S.R.L, un 5,75%.

Según el artículo 13 de la resolución, que también firma el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gasto que demanda la medida se imputará con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 70 para el Ministerio de Educación.



Tags relacionados

Más de Actualidad