El Gobierno busca comprar otra vacuna china pero a Brasil: ¿qué tan efectiva es?

Se trata de la producida por el laboratorio Sinovac, que hoy fue destacada por The New York Times.

El laboratorio chino Sinovac Biotech desarrolló una vacuna contra el COVID-19 llamada CoronaVac. Según información del New York Times, la farmacéutica comenzó a trabajar en la vacuna gracias a un epidemiólogo chino de alto nivel, quien reveló que el SARS-CoV-2 se transmitía entre humanos. En ese momento, científicos e investigadores que trabajan en la empresa cancelaron sus vacaciones para trabajar en la vacuna.

La compañía vendió 300 millones de dosis a países de Medio Oriente y Asia. Este año, la farmacéutica prevé producir 600 millones de dosis. Cuando finalizaron los primeros ensayos clínicos, Sinovac decidió buscar un instituto de investigación y aliarse de manera estratégica para potenciar la fabricación de un brote activo. Por esta razón, eligieron Brasil, el tercer país con más casos del mundo. Al día de hoy, los casos continúan escalando en el país latinoamericano: se reportaron 7.8 millones de casos positivos y 200.000 fallecidos.

Brasil compró 46 millones de dosis de la vacuna y comenzó a construir una planta de producción para fabricarla a gran escala. Esta mañana, funcionarios de Sao Pablo dieron a conocer que la inoculación alcanzó una tasa de eficacia del 78%. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -la Anmat brasileña- buscará autorizar la vacuna antes de febrero.

Ya hace semanas, antes de que terminará el año, empezaron las negociaciones entre la Argentina y Brasil para comprar la vacuna de Sinovac Biotech

El Instituto Butantan es el principal proveedor de vacunas en Brasil. Dima Covas, el director de la institución, dijo en una conferencia de prensa en diciembre que la Argentina podría firmar un acuerdo para comprar la vacuna.

"Existen contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina. Existen contratos en discusión con Uruguay, Perú Ecuador y Honduras. También haremos una oferta para la Organización Panamericana de la Salud mediante una licitación", declaró. El Ministerio de Salud argentino confirmó la información a la agencia de noticias Télam.

"Existen contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina."

Fue desarrollada con partículas inactivas del virus. ¿Qué es una vacuna inactivada y para qué otro tipo de enfermedades se utiliza? Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Si la persona con la vacuna está en contacto con el COVID-19, el sistema inmunológico está preparado para responder.

"CoronaVac es un método más tradicional de la vacuna que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la rabia", dijo Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang al portal de la BBC. Además, se utilizan para enfermedades como la hepatitis A, gripe y polio.

El director ejecutivo de Sinovac, Yin Weidong, calificó la tecnología inactivada como la mejor para la vacuna. En 2003, el laboratorio fue reconocido por desarrollar la primera vacuna experimental para el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro brote de coronavirus. La vacuna fue desechada porque el brote terminó antes de ser probada en millones de personas.

Tags relacionados

Más de Actualidad