Aplicaciones de mensajería

El error en la nueva función de WhatsApp que afecta a todas las llamadas

Las videollamadas grupales de WhatsApp podrían correr peligro con la nueva actualización. De qué se trata y cómo cuidarse ahora.

La función de llamadas y videollamadas en la aplicación de mensajería WhatsApp es furor y más de 2.000 millones de usuarios la utilizan a diario.

En marzo, en medio de la pandemia y el auge del trabajo remoto, la empresa anunció que la plataforma web de la aplicación también permite realizar llamadas entre usuarios de manera cifrada y 100% segura.

Las personas se vieron satisfechas frente a la nueva actualización pero los pedidos de los usuarios continúan. Recientemente, WhatsApp hizo realidad una de las funciones más demandadas: poder ingresar a una videollamada ya iniciada en un grupo.

De ahora en más, los usuarios podrán entrar y salir de la llamada las veces que quieran y, en el caso de llegar tarde, no deberán solicitar acceso a los participantes.

En la próxima actualización de WhatsApp -que ya está disponible- cada vez que un grupo inicie una videollamada se desplegará una nueva pantalla con información que detalla los participantes de la videollamada.

En el caso de hacer clic en "Ignorar llamada", es posible unirse más tarde en pocos pasos. No obstante, este modo puede ser inseguro. A continuación, las razones.

¿Por qué esta función preocupa a los expertos?

Según especialistas en ciberseguridad, cuando se inicia una llamada en un grupo de WhatsApp grande, es decir, con muchos participantes, pueden ingresar a dicha conversación personas indeseadas.

"Si una persona extraña o malintencionada está en un grupo de WhatsApp, no tendrá problemas para conectarse a una llamada. Todo lo que tiene que hacer es esperar a que la mayoría de los participantes se hayan unido y entonces ingresar sin que nadie note su presencia. El intruso tampoco necesita esperar a que se inicie la llamada, ya que puede conectarse en cualquier momento", explicó Victor Chebyshev, investigador principal de seguridad de Kaspersky, empresa especializada en seguridad virtual.

"Hasta la fecha, la mayor parte del software malicioso se ha centrado en interceptar los mensajes de WhatsApp archivados y las conversaciones en línea, y todavía no hemos encontrado ninguna interceptación de llamadas, y mucho menos de llamadas grupales", aclaró Chebyshev.

"Sin embargo, si un dispositivo está infectado, es muy probable que el troyano tenga la capacidad de realizar grabaciones a través del micrófono y la cámara del dispositivo, lo que permite a los ciberdelincuentes escuchar cualquier conversación, independientemente del canal de comunicación utilizado, ya sea una aplicación de mensajería o una llamada de teléfono móvil normal", agregó el investigador.

WHATSAPP: CÓMO ACTIVAR LA NUEVA FUNCIÓN DE VIDEOLLAMADAS GRUPALES

WhatsApp.

En primer lugar, se necesita contar con la actualización más reciente de WhatsApp disponible. Para verificar si la aplicación de mensajería está actualizada, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones de Android o iOS.

Una vez actualizada la aplicación, es necesario iniciar una llamada grupal. Al apretar el botón "Ignorar", es decir, rechazar la llamada, es posible volver a la pestaña de llamadas de WhatsApp para unirse sin ser invitado.

Cabe destacar que todas las llamadas de la aplicación de mensajería WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, por lo que la plataforma no puede verlas ni escucharlas, independientemente si la llamada es desde una computadora o desde un teléfono celular.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios