Brand Strategy

Efecto pandemia: un estudio revela el estrés en los equipos de trabajo IT en Argentina y las claves para las empresas

La acelerada transición al trabajo remoto tuvo sus consecuencias, a la vez que se valoró más ese área en las compañías. Los detalles de un informe encargado por Citrix a OnePoll.

Entre muchas otras cosas, el 2020 será recordado como el año en el que cambios de todo tipo se aceleraron de manera inesperada. En el mundo del trabajo, la pandemia de COVID-19 introdujo hábitos y costumbres que, señalan los especialistas, permanecerán aún cuando se supere la situación sanitaria. Y esa "nueva normalidad" laboral produjo un impacto en las personas y los equipos de trabajo que están comenzando a revelarse en los últimos estudios, un dato clave a tener en cuenta para lo que viene.

Un aspecto central es el estrés al que se vieron sometidos los equipos de IT ante la situación de enfrentar aceleradamente las nuevas necesidades, especialmente en la Argentina.

¿De qué se trata?. Un estudio encargado por Citrix, empresa líder en tecnología de espacios de trabajo digitales seguros, y realizado por la consultora OnePoll, muestra cómo se encuentran los equipos de IT en empresas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México. Y los datos merecen un análisis.

Según el relevamiento, en la sección realizada en Argentina la primera característica que surge es que un 55% de los entrevistados argentinos manifestó haberse encontrado bajo mucho o moderado estrés, contra el 36% de sus pares de México o un 33% de los de Brasil.

Los números no son caprichosos: se trata de personas que, de un día para otro debieron liderar la migración de decenas, de cientos y hasta miles de empleados a sus hogares, sin resignar la productividad ni bajar los estándares de seguridad en el camino.

Como es de esperar, la carga horaria de dos tercios de los tomadores de decisiones de IT en Argentina aumentó un 66% en las primeras semanas de aislamiento. Al mismo tiempo, ocho de cada diez líderes del área considera que su tarea hoy es más valorada que nunca.

El informe completo, que puede descargarse desde aquí, explica en detalle los obstáculos que encuentran las empresas y en específico el sector de IT para instrumentar el trabajo remoto, así como algunas de las claves para optimizarlo.

Equipamiento y seguridad

En el estudio, el 74% considera que en la emergencia de COVID-19 se redescubrió la importancia del área IT para la operación y los negocios de la empresa. Mientras esta situación parece prolongarse en el futuro -según un 76% de los encuestados-, es imprescindible buscar soluciones capaces de resistir la prueba del tiempo.

Otra investigación sobre el nuevo mundo del trabajo, realizada para el Foro Económico Internacional (WEF, en inglés) arrojó que, en el último año, en la Argentina la mitad de las personas que debieron trabajar desde su casa experimentaron dificultades por la falta de equipamiento adecuado.

En línea con esta información, la encuesta de OnePoll para Citrix arrojó que el 69% del personal de IT consultado en Argentina cree que su organización debería haber invertido más en software que permita a los empleados trabajar desde casa.

La seguridad de la información de la empresa es, por esto mismo, una cuestión fundamental: cerca del 70% de los entrevistados afirma que su preocupación por el tema aumentó en el último año. Para evitar posibles filtraciones y el uso de canales informales, es esencial que las empresas doten a sus departamentos de IT con la tecnología necesaria para mantener la operación, capacitar en el uso de aplicaciones y proteger sus datos.

Por su parte, de cara al futuro, el 67% de los entrevistados está de acuerdo en que su visibilidad y estatus en su organización ha aumentado. Un 74% cree que el contacto entre el área de IT y el equipo de liderazgo ha crecido de manera significativa. De estos números se desprende la necesidad de que los gerentes de IT adopten estrategias conjuntas para aceitar la comunicación entre los departamentos, y contribuir de manera colectiva a los objetivos del negocio.

Tags relacionados