Día Internacional de Internet Segura: el 60% de niños fueron "atacados por internet" durante la pandemia

Según un relevamiento de Google, los argentinos están preocupados por el grooming y la seguridad en línea de sus hijos. Cómo cuidarlos, según los expertos.

Con el objetivo de disminuir el contagio y la transmisión del coronavirus, las escuelas de todo el mundo migraron a la virtualidad. En la Argentina, el cierre de las escuelas comenzó el 16 de marzo y emergieron plataformas educativas como Google Classroom, que ya es utilizada por más de 1,2 millones de argentinos. A la vez, muchas instituciones optaron complementar las clases utilizando plataformas de videollamadas como Zoom y Google Meets.

Frente al incremento de uso de internet por parte de niños y jóvenes, es necesario promover buenas prácticas para protegerse en la web. Según datos de una encuesta realizada por Avast, 7 de cada 10 niños admitieron tener malas experiencias en línea durante la cuarentena y admitieron haber estado expuestos a contenido grosero, ofensivo y para adultos.

Por esta razón, todos los años se celebra el día de internet segura en todo el mundo. Infotechnology se puso en contacto con Avast, Sophos, Google y Check Point, quienes detallaron las medidas de seguridad que todos los padres deberían comunicarle a sus hijos e hijas.

Los especialistas de Sophos, la empresa de seguridad cibernética, recomiendan, en primer lugar, mantener actualizados los parches de seguridad. "Por lo general sus equipos son los que pasan más tiempo sin este tipo de actualizaciones, en ocasiones por desconocimiento. Es importante mencionar que los parches de seguridad no únicamente deben instalarse en su laptop, sino que también en los dispositivos móviles, como celulares y tabletas", apuntan.

Gerardo Coronel, country manager LATAM de Check Point.

Asimismo, el proveedor especializado en ciberseguridad Check Point, recomienda no emplear el mismo usuario y contraseña en diferentes servicios online; y visitar únicamente páginas web seguras. "La mejor técnica es comprobar si sigue el protocolo de seguridad https: si la URL incluye al final una -s, significa que es una página web segura y está adaptada a los estándares de protección. Además, utilizar el mismo usuario y contraseña es un tremendo error. Si un ciberdelincuente consigue acceder a una de estas aplicaciones, colarse en el resto será muy sencillo", explica Gerardo Coronel, country manager LATAM de la compañía.

Por otro lado, Google realizó un relevamiento en la Argentina sobre la percepción y la experiencia de los padres durante la pandemia. Según datos de la empresa, la mayor preocupación sobre seguridad online entre las madres y padres son el grooming online, el contenido inapropiado y la privacidad y seguridad.

La Argentina reportó la cifra más alta de niños y niñas que se enfrentaron a contenido inapropiado -con un total del 60%- y a sobreexposición de redes sociales -puntualmente, un 49%-, desde que comenzó la pandemia.  

Margarita Abella Hernández, especialista en educación a usuarios en seguridad digital para Google LATAM. 

"Si hay un tema que los preocupe es que alguien contacte a sus hijos por medios digitales y que sean víctimas y que estén expuestos a algunas de estas situaciones", explica Margarita Abella Hernández, especialista en educación a usuarios en seguridad digital para Google LATAM. 

El director comercial de Avast, Peter Turner, en tanto, hizo hincapié en cómo los padres deben relacionarse con sus hijos en este nuevo contexto: "Como padre, me preocupo por el tipo de contenido que los niños pueden encontrar inadvertidamente mientras usan Internet. La buena noticia es, y lo sabemos por nuestra investigación, que los padres están teniendo conversaciones abiertas y positivas con sus hijos en un momento en que todos estamos pasando mucho más tiempo en línea".

En línea con esto, Google aconseja que los padres hablen y enseñen a sus hijos medidas de seguridad en línea para protegerlos: "Recomendamos proteger la identidad digital y para esto hay que conocer los juegos y las plataformas en las que interactúan y con quién hablan. Otra cosa es hablar sobre la información, mensajes y fotografías que comparten con otra persona. No es el tiempo en la pantalla, es la calidad de contenido que miran nuestros hijos", concluye Hernández.

Gustavo Maggi, Director Regional de Fortinet para Sudamérica Este.

Gustavo Maggi, director regional de Fortinet para Sudamérica este, sugiere que "los padres y maestros eduquen a los jóvenes a ser "nativos digitales" de cara a los cuidados que deben tener mientras navegan en la red, ya que éstos tienen poca conciencia sobre el daño que pueden ocasionar las amenazas virtuales". Y agrega: "El desafío aquí es hacerles ver estos riesgos mediante un lenguaje simple y claro que les permita ver la dimensión de la amenaza a la que están expuestos".

Tags relacionados

Más de Actualidad