Cursos de programación para niños: esta "escuelita" prepara a niños y adolescentes para los trabajos del futuro

Cuatro desarrolladores fundaron Escuelita Dev, una organización sin fines de lucro para enseñar programación básica a niños entre seis y 17 años. De qué se trata.

"El sistema educativo todavía no acompaña la tendencia de profesionales especializados en nuevas tecnologías", apuntó Milton Breck, director regional de LinkedIn en un informe sobre los trabajos del futuro. Aunque las carreras de tecnología podrían parecer lejanas, existen diferentes iniciativas educativas que buscan hacer estos contenidos accesibles a todas las edades. Una de ellas es Escuelita Dev, una organización sin fines de lucro que enseña a programar a niños y jóvenes entre seis y 17 años.

Los cursos son 100% gratuitos y los alumnos deberán realizar proyectos y participar de juegos en vivo. En un principio, los niños aprenden Scratch, un lenguaje de programación visual que permite el desarrollo de habilidades mentales. A partir de los 11 años, comienzan a aprender App Inventor, un entorno de desarrollo de software de Google Labs.

"La programación ayuda a los chicos a aprender a trabajar en equipo, desarrollar habilidades sociales, a resolver problemas y abre las puertas a una profesión. Queremos que todo niño y joven que quiera tenga la oportunidad de aprender programación. Enseñamos con juegos interactivos para que sea más vistoso y divertido a la vez. Creemos en el juego como el principal motor para el aprendizaje, y por eso en nuestros cursos los niños aprenden mientras crean los proyectos que les apasionan", dice Ezequiel Guzman, ingeniero de software en Mercado Libre y uno de los fundadores de Escuelita Dev.

Las inscripciones están abiertas todo el año. Se puede ingresar a la página oficial haciendo clic en este enlace. El plan a mediano plazo de la organización es lanzar cursos sobre Java Script, HTML y CSS. Por el momento, capacitan 20 personas al mes y esperan ampliar la cantidad de alumnos: "El mes que viene comenzamos a dar cursos en merenderos, que lograron armar salas de computación gracias a otras organizaciones. Vamos a llevar nuestros cursos a lugares en la provincia de Santa fe y en Maldonado, Uruguay", anuncia Mauricio Etcheverry, uno de los fundadores.

Quiénes fundaron Escuelita Dev

La organización fue fundada en 2020 por el uruguayo Etcheverry (40), quien  luego contrató a las profesoras "estrellas" de Escuelita: Brenda Torrez (32), profesora de informática de secundaria y primaria, y Lucía Pardal (25), licenciada en ciencias de la educación. Por otro lado, Guzman (30) dicta los cursos de Python. 

Lucía Pardal (25) y Brenda Torrez (32).

"Quiero que los chicos se apasionen con la programación como un vehículo para salir adelante. Es un oficio nivelador porque permite a una persona con pocos recursos convertirse en un emprendedor exitoso", argumenta Etcheverry. 

Mauricio Etcheverry (40) y Ezequiel Guzman (30).

"Soñábamos hace años con crear este espacio. Pusimos en marcha Escuelita Dev desde la experiencia personal y el compromiso por la igualdad de oportunidades. Hace un tiempo venía con ganas de enseñar esto que me gusta y poder plasmarlo en cursos o capacitaciones", revela Guzman.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Actualidad