Capacitaciones digitales

Cursos de programación gratuitos en Udemy: qué enseñan y cómo se hacen

Antes de pagar un curso o carrera larga, los expertos en tecnología recomiendan probar alternativas gratuitas. Por ejemplo, la plataforma de capacitaciones digitales Udemy cuenta con una serie de cursos básicos sobre lenguajes de programación y desarrollo web. Cuáles son y de qué tratan.

Los cursos y las carreras online 100% remotas llegaron para quedarse. Según la consultora Randstad, el 72% de los argentinos aprovechó el aislamiento preventivo y obligatorio para realizar capacitaciones digitales y actualizarse.

Dado a que las posiciones con mayor demanda y mejores salarios en el país son las que están vinculadas a las habilidades tecnológicas, algunos de los cursos más elegidos están relacionados con tecnología.

La media salarial en la Argentina se posiciona en $110.000 y los salarios más altos pueden alcanzar los $200.000 mensuales, según la encuesta del colectivo sysarmy.

Por otro lado, las fuentes del sector calculan que los profesionales con experiencia pueden trabajar para el exterior por sueldos en dólares que superan los US$ 2.000 mensuales. 

Pero no hay que pagar para aprender a programar: los argentinos que trabajan en el sector IT local recomiendan a las personas a probar alternativas gratuitas antes de meterse en una carrera o curso pago. Por ejemplo, las plataformas de streaming de video Twitch y YouTube ofrecen contenido gratuito para aprender a programar.

Por otro lado, las plataformas de cursos digitales también permiten a los usuarios realizar capacitaciones introductorias de manera gratuita. En este contexto, Udemy facilitó una serie de cursos básicos para aquellos interesados en aprender los fundamentos de distintos lenguajes de programación.

Fundamentos de programación web para principiantes

Este curso digital enseña las bases de la programación: se tienen en cuenta los principios, accesibilidad y usabilidad de páginas web. El fin de la capacitación es que los alumnos aprendan los fundamentos para luego comenzar a programar en HTML, CSS, Java, entre otros lenguajes.

Es gratuito y es posible ingresar haciendo clic aquí.

Según Udemy, es una capacitación básica para saber si el tema es de interés. En el caso que así lo sea, a continuación hay una segunda capacitación para estudiar las bases de programación en HTML5 y CSS3 para empezar a diseñar modelos de páginas web.

Curso HTML5 y CSS3

La capacitación de Udemy enseña a desarrollar sitios web que responden a tareas. Para esto, los alumnos aprenden a crear un sitio web utilizando HTML5 y CSS3, trabajan con Visual Studio Code y con conceptos claves de Bootstrap 4.

El curso es gratuito y está disponible en la plataforma haciendo clic en el siguiente enlace.

Servidores SQL: secuencias para principiantes

Las siglas SQL corresponden a las palabras "Structured Query Language" o lenguaje estructurado de consultas. Se trata de un lenguaje de programación para operar y crear bases de datos.

Hay diferentes versiones del lenguaje y tiene múltiples ventajas: describir datos, incrustarlos en bibliotecas, módulos o precompilados, entre otros. Para utilizar SQL, es necesario instalarlo. Pero no hay nada de qué preocuparse porque el curso de Udemy enseña a configurar los servidores SQL para comenzar a programar.

La capacitación también prepara a los estudiantes para ejecutar comandos básicos en la consola y a crear una base de datos desde cero ya que no se requieren conocimientos previos.

Es posible acceder al curso en este enlace.

Ciencia de datos: de cero a 100

Los científicos de datos utilizan el lenguaje de programación Python para el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones de datos y SQL para crear bases de datos y depurarlas.

En la Argentina, el puesto de científicos de datos es el segundo mejor pago de todo el sector IT, de acuerdo a la encuesta de sueldos sysarmy. Un junior gana alrededor de $104.000 al mes mientras que un profesional semisenior y senior ronda entre los $170.000 y $200.000. 

Esta capacitación de Udemy permite a estudiantes convertirse en un científico de datos junior con conocimientos básicos en Python y SQL. El curso cuesta US$ 13,99 y es posible acceder sin la nueva alícuota del 35% ya que la adquisición de cursos educativos está exenta del pago de Ganancias.

Está disponible en el siguiente enlace.

Introducción a Java desde cero

El lenguaje de programación Java tiene una filosofía: escribir una vez y ejecutar en cualquier lugar. Es un lenguaje moderno y es ampliamente utilizado para desarrollar aplicaciones móviles en Android.

La plataforma de cursos Udemy ofrece un curso introductorio para aprender el lenguaje de programación Java desde el inicio. Para esto, enseñan a instalar el entorno de desarrollo Netbeans y JDK para luego comenzar a escribir código en la consola.

Para ver el curso completo, hacer clic aquí.


Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios