Eventos El Cronista

Cuáles son las claves de la agenda pospandemia para las empresas tecnológicas

En el marco de la 11 edición del CEO Profile El Cronista los líderes regionales de SAP, Facebook y Lumu Technologies valoraron la formación de equipos y el énfasis en la inclusión y la diversidad.

La pandemia de Covid-19 puso en foco las herramientas informáticas necesarias para enfrentar los desafíos del trabajo remoto, pero también la educación virtual y las relaciones sociales a distancia, y con ello revalorizó el rol de las empresas de base tecnológica.

En el marco del 11° CEO Profile, organizado por el Cronista Comercial, Information Technology y la revista Apertura, tres paneles abordaron los avances logrados por las compañías y una agenda aún atravesada por la pandemia.

Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur, señaló que saber delegar es una de las virtudes del liderazgo, pero aclaró que "en el último tiempo fue importante la empatía y el ponerse en el lugar del otro".

Esto le da sustento a su convencimiento de que "invertir tiempo y recursos en formación de equipos permite a través de ellos lograr una buena gestión", en un contexto en el que "la transformación digital hoy se ve en todo tipo de empresas".

Para Maren Lau, Vicepresidenta para Latinoamérica de Facebook, "inclusión, equidad y diversidad son fundamentales para hacer negocios" y aclaró que hoy se ha llegado a un punto en el que "las empresas que no sean tan inclusivas y diversas no van a poder tener el mismo desempeño que antes".

En este contexto, Lau explicó que para Facebook el foco está en ayudar a las empresas, grandes y también pequeñas, en sus planes de transformación digital. La pandemia fue a la vez un crisis y una oportunidad, al punto que en 2020 "el e-commerce minorista creció 40% en América Latina".

Para Ricardo Villadiego, CEO de Lumu Technologies, uno de los aspectos centrales en el desarrollo de una nueva compañía es la constitución del equipo de trabajo y lograr que ese equipo "esté todo en la misma página".

Su estilo de trabajo es one team, one goal (un equipo, una meta), señala Villadiego, y aclara que por eso mismo "le damos mucha importancia a equipo, porque el equipo es todo". Y apunta que la clave para armar equipos es "buscar el talento donde se encuentre", reclutando según "las habilidades y no por los títulos".

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios