CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Cómo y por qué resguardar la propiedad intelectual de productos tecnológicos multilingües antes de exportar

Dicen que las ideas no tienen dueño. Y es verdad.

Pero lo que no es menos cierto es que las creaciones basadas en esas ideas, que requieren del esfuerzo y la creatividad humana, pueden protegerse.

Esa es la causa por la que cientos de miles de ellas no pueden reproducirse sin permiso, porque pertenecen legalmente a quienes las han reclamado como propias.

Si formas parte de ese grupo de emprendedores pioneros, en este artículo te contamos por qué deberías resguardar la propiedad intelectual de tu creación tecnológica antes de lanzarla al mercado internacional.

Y, si no es tu caso, igual podrás conocer el proceso que atraviesan tantos creativos hasta convertirse en "dueños" de esas obras que recorren el mundo.

Exportar tu producto tecnológico. Todo lo que debes que saber antes de salir al mercado internacional

Si los productos tecnológicos creados tienen potencial para ser exportados, proteger el derecho de propiedad intelectual en cada uno de los idiomas en que se comercializará, es casi una obligación.

Esta estrategia es la única que asegura realmente que la obra no será "robada" por oportunistas y que la empresa se ahorrará atravesar periodos de litigio.

El alcance de la protección legal que brinda el derecho de propiedad intelectual se extiende a aquellos traductores profesionales que, con el permiso del autor, traducen la obra. Por ello, contar con un socio estratégico como una agencia de traducción es imprescindible para el creador de productos tecnológicos.

En consulta con William Mamane de Tomedes, una agencia de traducción con más de 13 años de experiencia en el mercado global y la traducción de productos de alta tecnología, se aclaró que "la precisión y la exactitud de la traducción de productos tecnológicos son cruciales, no solo por la naturaleza altamente especializada del tema en sí, sino también porque el comercio y la producción de productos de alta avanzada comprenden un porcentaje significativo de las principales economías como la UE."

De esta forma, la ayuda de la agencia de traducción es primordial no solo para traducir la obra y los documentos técnicos necesarios para exportar, sino que además puede realizar un trabajo de localización del producto, adaptándolo al mercado de destino.

Por otra parte, si la idea es exportar el producto protegido, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), facilita el registro a nivel internacional. Presentando una única solicitud de patente, de registro de marca, de diseño industrial, o de denominación de origen, esta organización asegura el derecho en cualquier país parte del sistema.

De este modo, la obra no solo aumenta considerablemente sus posibilidades de ser un éxito a nivel internacional, sino que puede reportar ganancias que excedan la retribución económica inmediata por la venta del producto al consumidor.

Propiedad intelectual: particularidades de los productos tecnológicos

El derecho de propiedad intelectual genera recompensas que actúan como incentivos para sus creadores. Esto, a su vez, se traduce en más y mejores opciones para los consumidores, que quedan protegidos de falsificaciones y piratería.

Se trata de una ecuación "ganar-ganar" ya que ambas partes se benefician del registro: los creadores reciben dinero; los consumidores, mayor calidad e innovación.

En Argentina, la Ley 11.723 protege el derecho de propiedad intelectual de escritos, imágenes, obras audiovisuales y hasta de programas de computación (software).

Siendo los productos tecnológicos como el videojuego un híbrido, resultado de todas las anteriores, los creadores de estos productos tienen la posibilidad de resguardar el derecho de propiedad intelectual de todas y cada una de estas manifestaciones artísticas comerciales e interactivas que lo constituyen, asegurando los siguientes beneficios para sí mismos, sus empresas e, incluso, para sus herederos.

Ventajas de registrar la propiedad intelectual de aplicaciones y videojuegos

Aquella persona o empresa que opta por resguardar la propiedad intelectual de sus productos tecnológicos puede gozar de una serie de ventajas de toda clase:

1. Acceder a nuevos mercados en diferentes lugares del mundo con un producto exclusivo que no puede replicarse sin autorización

Si esta creación es, además, adaptada por traductores profesionales a diferentes idiomas, las posibilidades crecen exponencialmente. Por ello cientos de creadores optan por recurrir a una agencia de traducción para ampliar el alcance de su oferta.

2. Aumentar el valor de mercado de su empresa, ya que se asegura una oferta única

Cualquier intento de copia de la obra creada será penado por las leyes de protección de propiedad intelectual, vigentes en todo el mundo.

3. Derecho exclusivo de explotar la obra

Así como de conceder licencias de uso a terceros o vender el derecho de propiedad intelectual, cediendo la titularidad.

Esto significa que el creador puede elegir quién es capaz de utilizar su obra durante el período que dura este derecho.

En Argentina, este lapso de tiempo es de 70 años después de la muerte del autor. Cumplido el plazo, la invención pertenece al dominio público.

4. Obtener financiamiento para comercializar su obra

Tanto en su país como en el exterior. Acceder a nuevos mercados representa un costo que, en ocasiones, un individuo o una pequeña empresa no puede afrontar sin recibir capital de terceros.

El derecho de propiedad intelectual actúa como un seguro para los inversores, que saben que su dinero está financiando una obra exclusiva.

5. Obtener ganancias e ingresos

Monetizar es la razón de ser de todo negocio y el registrar la propiedad intelectual genera un monopolio legal temporal que permite ampliar los beneficios económicos de la empresa, aumentar el valor de la compañía y recuperar la inversión en investigación, diseño y desarrollo de productos tecnológicos.

Conclusión:

Si has creado una obra única y quieres compartir tu creación con el mundo, puedes hacerlo de modo seguro. Con la ayuda de una agencia de traducción y el registro de propiedad intelectual, tu crecimiento no tendrá límites.

Tags relacionados

Más de Actualidad