Internet of Things

Cómo son las oficinas inteligentes de BGH Eco Smart: innovadoras y seguras

Cómo funciona la solución de BGH para volver de manera segura a las oficinas.

En el contexto post pandemia, el regreso a las actividades sociales y laborales en los edificios, plantea grandes desafíos en materia de bioseguridad, confort y calidad de vida para las personas

Esta plataforma permite monitorear y actuar en consecuencia sobre los parámetros vinculados a la climatización, el consumo energético, la ventilación, el aforo, la iluminación, entre otros, de manera remota y centralizada

BGH Eco Smart, unidad del Grupo BGH especializada en soluciones de eficiencia energética y smart building; en alianza con Cloud Studio, empresa de software especializada en IoT, presentaron una plataforma IoT de Smart Building que permite monitorear, controlar, actuar y tomar decisiones tempranas sobre la calidad ambiental, bioseguridad y calidad de vida en los ambientes de edificios.

"Con el objetivo de dar una respuesta innovadora, eficiente y sustentable, nos aliamos con Cloud Studio para crear valor con una solución claramente superadora en el mercado y adaptada a cada cliente. Una vez más demostramos que estamos a la vanguardia tecnológica gracias a una innovación con proyección internacional", afirmó Diego Simondi, Director de BGH Eco Smart. 

"La experiencia de BGH Eco Smart en climatización profesional, eficiencia energética y calidad del aire interior, sumada a nuestros conocimientos en materia de IoT nos ha permitido desarrollar una solución modular y escalable, orientada a garantizar la eficiencia de los consumos, la calidad del aire interior y el confort de las personas en oficinas o espacios sociales", destacó Joaquin Cervera, CEO de Cloud Studio. 

La novedosa solución para espacios de trabajo basada en tecnología IoT permite la obtención de datos mediante sensores y actuadores de una amplia variedad de marcas y tecnologías de conectividad. 

Esa información es alojada en la nube y gestionada desde un dashboard de manera remota y centralizada, lo que le permite al usuario tomar decisiones basadas en información concreta y segura. A su vez, al ser una solución customizable y de arquitectura abierta, permite adaptarse a los requerimientos de cada cliente y hasta integrar hardware "Legacy" de sistemas BMS (Building Management System) o similar. 

"Hemos integrado hardware de vanguardia a nivel mundial que permite no solo conocer el estado de ocupación de un escritorio, sino que agrega nuevos estados para saber cuándo un escritorio está pendiente de higienizar o en proceso de limpieza" aseguró Diego Simondi. 

En el contexto de la nueva normalidad, el estado de limpieza de los escritorios compartidos se torna de máxima importancia para el regreso de los empleados en un modelo híbrido a las oficinas. El conteo de personas por su parte permite asegurar el cumplimiento del aforo definido para los distintos espacios dentro de un edificio y tener esta información en tiempo real puede ser de gran utilidad para reducir las probabilidades de contagio

Por último, el monitoreo de la calidad de aire permite asegurar al empleado los estándares mínimos de confort y seguridad que deben brindar las empresas en este nuevo escenario. "Uno de los factores más interesantes de la solución es que permite seleccionar el hardware más adecuado según el requerimiento del cliente; existen dispositivos de calidad de aire que permiten monitorear hasta 13 factores ambientales" enfatizó Joaquin Cervera. 

Con respecto a la automatización del edificio: por ejemplo, si la plataforma detecta que la circulación del aire interior es insuficiente en un determinado ambiente, un sistema de alertas les comunicará a los usuarios la necesidad de abrir las ventanas o activará la ventilación del edificio para incrementar la circulación y reducir la concentración de CO2. 

Asimismo, si la iluminación en diferentes espacios permanece activa y no se detecta movimiento o el conteo de personas se encuentra en cero, la plataforma apagará las luces de manera automática y remota. 

Todo puede ser configurable y escalable en esta solución IoT desarrollada por BGH Eco Smart y Cloud Studio. Cabe destacar que uno de los principales diferenciales de la tecnología IoT es el uso de conectividad inalámbrica, lo que permite realizar despliegues de forma rápida, segura y sin necesidad de grandes modificaciones de la instalación original. 

A su vez, en muchos casos podemos ofrecer dispositivos LoRaWAN que tienen batería interna y no requieren de ningún tipo de cableado. Esta tecnología está creciendo de forma exponencial a nivel global y se ha demostrado con éxito su uso en muchos verticales. Esta iniciativa tiene la capacidad de añadir funciones personalizadas, generar reportes, controlar remotamente las instalaciones y hasta realizar mantenimiento preventivo, adaptándose a requisitos específicos de los espacios de trabajo. En otras palabras, automatizar para conducir a un mejor manejo y control del edificio, lo que también repercute en la salud y seguridad de las personas que allí trabajan.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios