¿Quiénes son Wall Street Bets, el grupo de Reddit que está atacando a la Bolsa?

El foro r/wallstreetbets fue moderado por acción de Reddit. Cómo lograron subir las acciones de GameStop.

La comunidad de apuestas de Wall Street r/wallstreetbets, conocida en la red como WallStreetBets, es un foro de Reddit en el que inversores anónimos recomiendan acciones de la Bolsa. Sus tareas son especular con acciones de la Bolsa de Wall Street y encontrar debilidades en el mercado o productos financieros. En total, 2.9 millones de personas conforman el foro y se autodenominan "degenerados".

Precisamente, los "degenerados" se nuclean en un subforo de la plataforma Reddit. El grupo fue fundado en 2012 por Jaime Rogozinski (39), para nuclear jóvenes inversores que deseen debatir sobre finanzas, dinero y comercio. 

Quién es Jaime Rogozinski, el creador de WallStreetBets

Rogozinski vive en Estados Unidos junto a su esposa y dos hijos gemelos y es licenciado en Física. En 2012, fundó el foro pero nunca imaginó el poder de su comunidad. "Estoy mirando una película de terror", dijo al medio The Wall Street Journal. "Puedo ver el tren frenar de golpe en cámara lenta", agregó.  

En abril de 2020, fue despedido por la compañía Reddit por monetizar su éxito con un libro. Lo tildaron de "ambicioso" y de "ávaro".  Actualmente, Rogozinski trabaja como consultor en un banco.

"Lo diferente de WallStreetBets es que no solo comparten cuando ganan dinero sino que la gente es transparente y admite que perdió dinero", asegura. "Este grupo masivo se organizó y tienen un asiento en la mesa de póquer, que anteriormente era solo para unos pocos", expone.

El fundador de WallStreetBets confesó "odiar a los supremacistas blancos" que publicaban en el foro.  

¿Cuál es el futuro de su foro, WallStreetBets? Los moderadores de WallStreetBets hicieron privado el foro r/wallstreetbets. Por otro lado, la comunidad también tenía un canal de Discord, la aplicación de videollamadas, y también fue prohibido. Rogozinski también tomó cartas en el asunto y borró a algunos moderadores y una sala de chat privada de Discord. 

Esta semana, la comunidad salió de la oscuridad cuando las acciones de GameStop se dispararon en un 92,71% en la última semana gracias al apoyo de WallStreetBets. Su ascenso meteórico las lleva a revalorizarse otro 41% en el mercado.

El movimiento ha conseguido lo que pretendía y el valor de las acciones de Gamestop se ha disparado: a principios de 2021 estaban a US$17,25 y el pasado lunes 25 de enero subieron hasta los US$159,18, lo que supone un aumento de 822%.

Anteriormente, los analistas habían alertado sobre la subida fulgurante de la compañía ante su dependencia de las tiendas físicas en tiempos de pandemia y la caída de sus ventas. Estos comentarios no cayeron muy bien entre los usuarios de Reddit y los llevó a organizarse para provocar esta fuerte subida en bolsa.

Tags relacionados

Más de Actualidad