Cómo funciona la primera tarjeta de débito para pagar con criptomonedas en Argentina: es gratis

La fintech Lemon lanzó oficialmente su tarjeta de débito que podrá usarse en todos los comercios adheridos a la red Visa. Permitirá pagar directamente del saldo en criptomonedas y obtener un reintegro del 2% en Bitcoin.

La fintech argentina Lemon lanzó oficialmente al mercado la primera tarjeta para pagar con criptomonedas de la Argentina, que permitirá a sus usuarios usarla en todos los comercios del mundo que acepten Visa como medio de pago y recibir en su cuenta un reintegro del 2% del total de las compras que hagan en Bitcoin .

El desarrollo funcionará como una extensión de la billetera virtual de Lemon (Lemon Cash) que actualmente permite comprar y vender con pesos media docena de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Theter, Uniswap y DAI) y generar rendimientos en algunas de estas, entre otros usos.

Beneficios y costos

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, explicó a InfoTechnology la letra chica de la tarjeta y cuánto costará operar con ella. Aclaró que el plástico no tiene costo de emisión, renovación, envío ni de mantenimiento y que se puede pedir a través de la app Lemon Cash.

"En esta primera etapa, la tarjeta debita los pesos que el usuario tiene en la app. Pero durante noviembre, ya se podrá pagar en la criptomoneda estable DAI. Cada vez que se usen los DAI para hacer una compra con la tarjeta, funcionará como una venta de DAI contra pesos. En este caso, tiene un 0,5% de comisión", explicó pero aclaró que esa comisión quedará absorbida porque, a su vez, el usuario recibirá 2% de devolución en Bitcoin.

Precio histórico de Bitcoin: por qué subió y cuál es el techo

También hay un costo por la compra y venta de las criptomonedas, como en la mayoría de exchanges y wallets. Para la compra la comisión es de 1% y para la venta es del 0,5%.

Resguardo frente a la inflación

Si bien los usuarios podrán elegir si desean concretar la compra con pesos o bien con las criptomonedas que tengan disponibles en la plataforma, el pago a los comercios se hará en pesos con la conversión de cripto a pesos de forma automática al tipo de cambio al momento de realizar el pago en la app.

Cavazzoli también detalló: "Durante noviembre, vas a poder configurar desde la app si tu moneda predeterminada para pagar va a ser pesos argentinos o DAI. Esta configuración es reversible y puede cambiarse en cualquier momento. No se podrán hacer compras 'multimoneda'; es decir, se pagará en pesos o en DAI, pero no en una combinación de ambas monedas. El comercio siempre recibe pesos en ambos casos y desde Lemon la conversión se realiza de manera automática sin importar la moneda digital elegida".

La tarjeta puede ser usada en tanto en comercios digitales (por ejemplo, para pagar plataformas de servicios como Spotify, Netflix o Steam) y físicos que acepten la red Visa. En todos los casos, cada vez que se haga un pago, el 2% de esa transacción se reintegrará al usuario en su cuenta en forma de Bitcoin.

Ether alcanza un nuevo máximo histórico y empuja a Bitcoin

"Logramos crear un billetera que no solo le facilite el acceso a las personas a Bitcoin sino también a todo un ecosistema, un nuevo mundo que es el futuro y para quedarse. Queremos que las criptomonedas sean algo prácticamente invisible, para que no haya que pensar en cripto o en pesos y que sea lo más natural posible el paso de un mundo al otro", afirmó Cavazzoli.

Actualmente la empresa asegura tener más de 100 mil usuarios de la plataforma que están en lista de espera para recibir la tarjeta, todos ellos mayores de 18 años y que acreditaron su identidad al crear una cuenta en la plataforma con sus datos y fotos del DNI.

En caso de extravío o pérdida de la tarjeta, el usuario puede inhabilitarla directamente desde la app.

Por su parte, el director comercial de Visa Argentina, Guillermo Mansilla, sostuvo que el lanzamiento "es parte de la acción permanente de Visa para continuar promoviendo la digitalización de las experiencias de pago en los consumidores, comercios y empresas en general".

"Es, sin lugar a duda, otro hito en la industria de medios de pago en el país. Los clientes de Lemon Card Visa podrán utilizarla tanto en Argentina como en el resto del mundo usando la red VISA de manera fácil, rápida y sobre todo, segura", destacó Mansilla.

El sector de fintech argentinas especializadas en finanzas descentralizadas y operaciones con criptomonedas ha crecido exponencialmente en los últimos meses.

Empresas como Bitso, Buenbit y Lemon, entre otras, han recibido financiamiento internacional por cientos de millones de dólares en el último año para expandirse a otros países de la región y crecer en oferta de servicios y de personal que, en todos los casos, se multiplicó por más de 10 veces la cantidad de empleados en el último año y medio.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios