Cómo funciona la división especializada en farmacia de Andreani, encargada de distribuir las vacunas en CABA

El grupo logístico tiene amplia experiencia en la distribución de vacunas. Lucas Capuano, director comercial del segmento salud de Andreani, confirmó a Infotechnology cómo será el proceso completo.

En la Argentina, se distribuyen aproximadamente 50 millones de dosis de vacunas de distinto tipo por año, que se canalizan a través de diversos operadores logísticos.

COVID-19: Hércules C-130, los correos y 3 toneladas de hielo, así será el plan para repartir las vacunas

Frente a la campaña de vacunación masiva de COVID-19, se confirmó que la división especializada en farmacia del Grupo Logístico Andreani buscará los lotes de viales multidosis en Ezeiza. Las vacunas irán a un depósito en Avellaneda y la empresa logística será la encargada de distribuirlas en Capital Federal.

En el resto de Buenos Aires, el reparto estará a cargo de Correo Argentino y del Ministerio de Defensa, quienes distribuirán de manera conjunta la vacuna. Fuentes cercanas del sector confirmaron a este medio que Correo Argentino compró 3.000 kilos de hielo seco para almacenar y transportar las vacunas de COVID-19.

Infotechnology se puso en contacto previo al anuncio con el Grupo Logístico Andreani, operador logístico que tiene la mayor cuota de mercado en el segmento farma en el país, quien explicó cómo funciona habitualmente la cadena de distribución de medicamentos y material orgánico en frío. En los próximos días se espera que Andreani de a conocer precisiones sobre la campaña de distribución de la vacuna de COVID-19.

"Las vacunas que llegan del exterior habitualmente lo hacen en termopallets, con una funda térmica que las conserva. El operador logístico almacena la mercadería en cámaras de frío, donde se fraccionan y distribuyen en todo el país. Esta distribución se realiza en conservadoras de frío o en camiones refrigerados, según la cantidad de dosis. De allí, van a droguerías, organismos públicos y centros vacunatorios", enumera Lucas Capuano, director comercial del segmento salud del Grupo Logístico Andreani, una de las empresas que trabajan con el ministerio de Salud Nacional para llevar a cabo todos los años la distribución de las vacunas correspondientes al calendario.

La compañía considera que las dosis iniciales de la vacuna de COVID-19 serán administradas desde los Estados nacionales.

Cómo será el proceso de distribución de Andreani

"El proceso probable es el siguiente: recepción general del envío aéreo, seguido del fraccionamiento en cámaras de frío, envío de dosis a cada provincia o jurisdicción, fraccionamiento por la jurisdicción, envío a centros de vacunación y aplicación al paciente", dijo Capuano.

"Todo proceso de distribución a temperaturas bajo cero implica mayor complejidad operativa. Andreani tiene experiencia en la gestión de productos a -20, -50 y hasta -196°C. En este último caso utilizando termos criogénicos o nitrógeno líquido para la distribución", agrega. El nitrógeno líquido es utilizado comúnmente en la industria del semen de toro para transportar semen bovino congelado por todo el territorio. En el caso de la distribución de la vacuna, el nitrógeno líquido quedó descartado por su complejidad logística. Utilizarán hielo seco porque es más fácil de producir.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios