Cómo fue la impresionante explosión del cohete de Elon Musk

Qué pasó en el fallido experimento de prueba de los cohetes de Elon Musk.

Un prototipo  de una gigantesca aeronave, con la que la compañía privada SpaceX , de Elon Musk, quiere transportar hasta un centenar de personas y unas cien toneladas métricas de carga a Marte, explotó este martes durante una prueba  de aterrizaje.

El Starship Serial Number 9 (SN9) fue lanzado sin problemas 15:30 hora local, desde la base de la compañía en Boca Chica, Texa, luego de que Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos retrasara el permiso, debido a que en el último lanzamiento de la compañía fundada por Elon Musk había violado los términos de su licencia.

Tras el despegue, el prototipo alcanzó una altura de 10 kilómetros, apagó progresivamente sus motores y luego realizó una serie de maniobras de prueba en posición horizontal. Los problemas comenzaron cuando intentó regresar a una posición vertical para aterrizar dado que llegó demasiado rápido y en un mal ángulo. Al impactar con la tierra, el estruendo fue ensordecedor y estalló en llamas.

"Volvimos a tener otro gran vuelo. Sólo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje", manifestó el ingeniero de SpaceX, John Insprucker, durante la transmisión en vivo. "Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso", agregó el especialista.

La competición por llegar a la Luna de Elon Musk y Jeff Bezos

Esa carrera espacial, que tuvo sus desgracias, parece cosa de otra época. Sin embargo, la intención de llegar a la Luna o a Marte ha vuelto a EEUU con más fuerza que nunca y de la mano del sector privado. Así, las compañías SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos, compiten por ser las elegidas por la Nasa para volver a la Luna en 2024 . Por el momento, está siendo Musk quien está ganado la partida, pues un cohete de su empresa ha permitido a una tripulación de la Nasa llegar hasta la Estación Espacial Internacional . Sin embargo, la explosión de este marte se una también a una larga lista de contratiempos.

Tags relacionados

Más de Actualidad