Cierra Yahoo Respuestas, el clásico sitio donde se encontraban respuestas a todo

Yahoo decidió cerrar su vertical Yahoo Respuestas para enfocarse en productos más redituables. Qué pasará de ahora en más.

Esta semana, se dio a conocer que Yahoo cerrará de manera definitiva Yahoo Respuestas, el sitio de preguntas y respuestas. El cierre se hará efectivo este 4 de mayo luego de 16 años en el mercado.

Yahoo Respuestas fue uno de los sitios de consultas más populares de toda Internet. Sin embargo, en unas semanas desaparecerán todas las preguntas y respuestas.

En tanto, las personas dejarán de tener acceso para siempre desde principios de mayo. La buena noticia es que los usuarios podrán continuar enviando respuestas hasta el 20 de abril. Luego de esa fecha, Yahoo cerrará el vertical y los usuarios podrán solicitar una copia de sus preguntas y respuestas hasta el próximo 30 de junio. Posterior a esa fecha, las personas no podrán recuperar su actividad dentro de Yahoo Respuestas.

"Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021. Yahoo tomó la decisión de cerrar Yahoo Respuestas. Para asistirte en esta transición, recopilamos una lista de preguntas que podrías realizarte durante este proceso".

Yahoo supo ser líder en el segmento de las búsquedas y, todavía hoy, su nombre se relaciona con los albores mismos de la Internet. Pero como ocurrió con otros pesos pesados, no pudo adaptarse a nuevos competidores, mucho más ágiles e innovadores.

En aquellos años en los que las búsquedas no seguían a los algoritmos sino que las páginas web se indexaban manualmente por un ejército se "surfers" (llamados así por su capacidad para "surfear" la web), su buscador era el más usado; la página de inicio de cualquiera que navegase por Internet a mediados de los 90.

La aparición de Google y el perfeccionamiento de su algoritmo pusieron en jaque su modelo de negocios y, más allá de los intentos de reestructurar la compañía y de convertirla en un hub de medios digitales -como pretendía su última CEO, Marissa Mayer, una exejecutiva de Google que llegó a la compañía con la intención de devolverle su antigua gloria-, no tuvieron demasiados hitos exitosos en los últimos años.

En 2017, la empresa Yahoo fue adquirida por Verizon Media Group, una de las telcos más importantes de los Estados Unidos, por US$ 5.000 millones y desde entonces el rumbo de la compañía cambió para siempre.

Entonces, el cierre se debe a que con el pasar del tiempo Yahoo Respuestas perdió vigencia. "Las necesidades de nuestros miembros han cambiado", dijo la compañía en un comunicado. De cara al futuro, se enfocarán en "productos que sirvan mejor a los miembros".

La reacción de las redes sociales frente al cierre definitivo de Yahoo Respuestas

Con el pasar del tiempo, Yahoo Respuestas se convirtió en un objeto de burla y de memes en redes sociales como Twitter y Facebook. Frente a la noticia, miles de usuarios reaccionaron con imágenes graciosas pero también con nostalgia.

Por un lado, compararon el cierre de Yahoo Respuestas con el incendio de la biblioteca de Alejandría, quemada en el año 391. Por otro lado, subieron memes de preguntas y respuestas en la plataforma.

Tags relacionados

Más de Actualidad