Conectividad

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Innovación Pública realizó una consulta pública para regular y comenzar a comercializar la red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E en la Argentina.

En febrero de 2021, se anunció la ampliación de dicha consulta y en los próximos meses, se espera que el Gobierno anuncie una regulación para expandir la red a todo el país.

El truco de $0 que permite mejorar el WiFi de toda la casa: cómo funciona

¿Qué es el Wi-Fi 6? Se trata de una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional y será compatible con computadoras y dispositivos móviles.

La última línea de iPhone 11 y 12 de Apple cuenta con Wi-Fi 6 al igual que dispositivos móviles de Samsung y Huawei.

Según la Secretaría, el desembarco de la tecnología al país será muy positivo ya que mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición".

En la actualidad el nuevo Wi-Fi 6 ya funciona en Europa y en los Estados Unidos y se espera que llegue a América latina y a la Argentina a mediano plazo. No obstante, todavía se espera la regulación definitiva del Wi-Fi 6.

¿Qué es el Wi-Fi 6 y cuáles son los desafíos?

Wi-Fi 6.

El Wi-Fi 6 proporciona una conexión de red más consistente y confiable; y promete mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones en un 40%.

De acuerdo a un comunicado de Qualcomm, la empresa de tecnología que produce chips para computadoras, el Wi-Fi 6 podría alcanzar unos 3.6 Gbps de velocidad.

Para dimensionar la rapidez de la red, es posible comparar esta velocidad con la actual de la Argentina: de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.

Cómo es la internet súper rápida: no se corta, es "para pocos" y así se puede pedir

En este sentido, la principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es que este alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz o 6 GHz. Es decir, necesita el doble ancho del canal para funcionar.

La Secretaría de Innovación Pública de la Argentina se encuentra evaluando el ancho de banda que demanda esta tecnología, ya que requiere mayor cobertura.

Por otro lado, para sostener las conexiones, el Wi-Fi 6 tiene modulación 1024-QAM, un tipo de modulación también conocida como "amplitud en cuadratura" que aguanta altas demandas. En resumen, cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red por tanto aguanta mayor presión.

Por esta razón, las principales empresas de telecomunicaciones que ofrezcan Wi-Fi 6 deberán realizar inversiones en hardware e infraestructura para poder brindar el servicio a millones de argentinos.

En términos sencillos: las empresas deberán cambiar de manera obligatoria los router de sus usuarios para que puedan utilizar la conexión Wi-Fi 6.

Además, el Gobierno deberá invertir en actualizar las redes a lo largo y ancho de la Argentina.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios