Caída global

Caída masiva y global de internet: qué error afectó a las principales empresas

Un importante fallo en los servicios de Fastly provocaron la caída de decenas de páginas web, plataformas y medios de comunicación.

En la Argentina recién comenzaba el día pero el mundo contuvo la respiración por unas horas: internet dejó de funcionar, aunque tan solo por un rato. 

Resulta que durante la madrugada de ayer se reportaron fallos en grandes plataformas de internet como Twitch, Prime Video, Amazon, Reddit, Chartbeat, Spotify , GitHub, PayPal y hasta la web del Gobierno de Reino Unido, así como varios medios de comunicación extranjeros y locales, entre muchos otros casos. 

¿El motivo? El problema que se produjo en una de las principales empresas de soporte para páginas web del mundo, Fastly. La compañía publicó en su sitio web un comunicado que afirmaba que "actualmente estamos investigando el impacto potencial en el rendimiento de nuestros servicios CDN". Pocas horas después, el servicio volvió a la normalidad.

Todos estos fallos se registaron en el portal Downdetector, el sitio que recopila datos sobre sitios caídos y que también muestra la caída de los operadores de telecomunicaciones que marcan las quejas de los usuarios.

En las últimas horas crecieron las quejas de los usuarios

Puntualmente, la compañía informó en su sitio web que el incidente afectó a más de 80 ubicaciones de servicio en Asia-Pacífico, América del Norte, América del Sur, Sudáfrica, India y Europa

Estos servicios replican tanto las web de sus clientes como parte de sus contenidos estáticos, como el diseño o las imágenes, en varios servidores distribuidos geográficamente para que los usuarios puedan acceder al contenido desde el servidor operativo más cercano, de tal forma que la velocidad de carga se reduce considerablemente. 

Estas redes superpuestas de computadoras contienen copias de datos, distribuidos en varios puntos de una red para generar redundancia.

"Fastly es una de las mayores empresas proveedoras de CDN a escala global, con presencia alrededor del mundo. Este servicio permite tener cerca del usuario los contenidos de paginas web de todo el mundo y al mismo tiempo minimizar la demanda sobre los servidores principales de cada pagina web. Al caerse, se deja de tener acceso a estas réplicas que se encuentran en cada continente", detalló el doctor Emmanuel Jaffrot, PhD en Telecomunicaciones y CEO de LOKA Systems

"La empresa -refrenda Diego Janse, gerente de Productos y Nuevos Negocios de Metrotel- brinda servicios a un montón de empresas en el mundo a través de nodos que tiene distribuidos en distintas ciudades y al caerse este sistema de optimización de aplicaciones, los usuarios no podían acceder". Es por esto que la caída del servicio golpeó prioritariamente a grandes compañías.

Fastly tiene su sede central en la ciudad californiana de San Francisco y se encuentra especializada en optimizar el funcionamiento de las páginas web, servicios de seguridad informática y redes de distribución de contenidos.

Según el proveedor, se debió a un fallo en sus DNS (red de distribución de contenidos, por sus siglas en inglés). Los DNS permiten acceder a una copia de la información en contraposición a todos los pedidos para el mismo acceso vayan al mismo servidor central, evitando así embudos cerca de ese servidor.

Durante unas horas, la empresa calificó como "degradado" sus servicios a nivel global pero confirma que sus otros sistemas (como los de edge computing) están operativos.

"Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POP (puntos de presencia, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración", informó la firma estadounidense. 

Las dos grandes caídas similares de servicios en la nube recientes fueron de Cloudflare en 2019 y 2020 y de Amazon Web Services (AWS) en 2017. 

"Lo sucedido con Fastly evidencia, por un lado, lo complejo de gestionar estos servicios con sus ambientes heterogéneos donde conviven cientos de miles de equipos y aplicaciones, y, por otro lado, la falta de oferta de servicios CDN que puedan competir con estos grandes jugadores", marca Alejandro Casas, docente de la carrera Ingeniería Informática de UADE.

A propósito de esto, Enrique Carrier, consultor especializado en Telecomunicaciones, comentó que "queda en claro que no hay nada infalible. Leí críticas sobre el traslado hacia la nube, pero sin nube estos problemas también ocurren, con la diferencia que en éste último caso, es el usuario quien se tiene que hacer cargo de arreglarlo. Y probablemente tardes bastante más que una hora". 

Y agrega Jaffrot: "Estos eventos suelen pasar seguido, pero duran muy poco tiempo. Esta vez la falla fue más larga, poniendola en evidencia".

Daniel Fiorda, gerente de Operaciones de SkyOnline, agrega que un evento de esta magnitud "efectivamente" podría repetirse, pero agrega que "Fastly debe haber tomado el evento de hoy, lo debe estar analizando para implementar todas las mitigaciones del caso en el menor tiempo posible".

"No hay todavía un informe, pero se arregló de forma centralizada. En la Argentina tenemos casi todas las CDN del mundo, hay nodos para que los ISP del interior del país lleguen a todos los contenidos sin conectarse al extranjero", informa por su parte Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

"Nuevas tecnologías como Blockchain con una Internet descentralizada pueden abrir el juego a que aparezcan nuevas soluciones y operadores que brinden alta disponibilidad y seguridad. Es imperativo comenzar a evaluar nuevas alternativas que permitan que un mundo globalizado siga operando independientemente por un fallo temporal en un servicio o proveedor particular", reflexiona Casas.

El impacto en los negocios

La humanidad genera y consume grandes volúmenes de información, cerca de 44 zettabytes se generaron solamente en 2020. Para ponerlo en contexto, si hiciéramos una película en alta definición que ocupe 1 zettabyte, la duración de esta sería de aproximadamente 35 millones de años. Adicionalmente, el contexto sanitario llevó a que las personas necesiten acceder a esos recursos de forma ágil y segura, es por ello por lo que las empresas se ven en la necesidad de adquirir servicios tecnológicos que permitan escalar en esta nueva normalidad, argumenta Alejandro Casas, de la UADE..

Cabe recordar que la empresa estadounidense fue fundada en 2011, en San Francisco, y que cuenta con unos 1.000 empleados, es de oferta pública. Específicamente, cotiza en la bolsa de Nueva York en la cual debutó en 2019. 

De hecho, las acciones de la empresa se dispararon hasta alrededor del 6%, alcanzando los u$s 53,68, tras solucionar un fallo en sus servidores que imposibilitó durante alrededor de una hora acceder a los sitios que gestiona la compañía. 

Los títulos de la compañía, de repente en el centro de la atención de medio mundo, estuvieron sujetos a una enorme volatilidad y llegaron a caer casi un 2% en la preapertura, para después alcanzar suba de alrededor del 7%.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios