Basta 2020: la NASA identificó más de 10 asteroides que pasarán cerca de la Tierra antes de Navidad

Todo el tiempo hay acercamiento de asteroides a la Tierra: qué causa este fenómeno y de qué depende su impacto.

Los asteroides significan un riesgo para la vida en la Tierra. La gran mayoría están ubicados en el "cinturón de asteroides" en las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Dentro del cinturón, coexisten procesos dinámicos como la radiación del sol y efectos gravitatorios producidos por los planetas Júpiter y Saturno. Estos fenómenos son conocidos como resonancias y envían asteroides hacia la región interna del sistema solar.

En consecuencia, se acercan a la Tierra y cruzan su órbita. Aunque suele ser común que los asteroides se aproximen a nuestro planeta, las consecuencias de un posible impacto dependen de su tamaño. Durante el transcurso de este año, varios han pasado cerca de nuestro planeta y fueron objeto de estudio de los astrónomos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cuenta con una base de datos sobre asteroides, meteoritos y objetos cercanos que se aproximan a la Tierra. La información es pública y es publicada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Los asteroides que pasarán cerca de la Tierra este mes de diciembre

Infotechnology se puso en contacto con Patricio Zaín, astrónomo de la Asociación Argentina de Astronomía, quien explicó a qué se debe el fenómeno y por qué no hay peligro.

"Los asteroides son cuerpos menores del sistema solar. No son ni planetas ni satélites sino que son cuerpos pequeños. Su tamaño se mide en el rango de los metros o de los kilómetros. Algunos son rocosos, otros metálicos o otros tienen materiales orgánicos dependiendo de la región dónde se formaron", explica el astrónomo.

La NASA cuenta con métodos y telescopios en el exterior que monitorean constantemente el espacio exterior. Todo el tiempo hay acercamientos: la tarea del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra es informar sobre los próximos acercamientos, cuándo se produce el máximo acercamiento y a qué distancia aproximada será.

Este viernes 18 de diciembre, cuatro objetos se aproximarán a la Tierra. Fueron identificados por los nombres "YF", "XX3", "YM" "XF3". Sin embargo, no serán los únicos asteroides que se acercarán a la Tierra: entre el 20 y 21 de diciembre se identificaron seis más.

Estos fueron algunos de los hechos astronómicos que preocuparon al mundo este año

El viernes 13 de noviembre pasó a 400 kilómetros de la Tierra una roca espacial, al que llamaron "VT4 2020". No se convirtió en meteoro y los científicos de la NASA estimaron que tiene unas dimensiones entre cinco y diez metros de ancho. El objeto fue detectado el sábado por la mañana por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en el Observatorio de Mauna Loa en Hawaii. Los expertos prevén que volverá a pasar cerca de la Tierra el 13 de noviembre de 2052.

El lunes 5 de octubre, la NASA identificó un asteroide del tamaño del Edificio Empire States de Nueva York. Lo llamaron "2013 GY7" y se acercó a una velocidad de 17,72 kilómetros por segundo. Se acercó a unas 0.10 unidades astronómicas, aproximadamente 15 millones de kilómetros de la Tierra. Este asteroide tiene un diámetro de entre 230 y 520 metros.

En septiembre, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que dos asteroides llamados "2020 RO" y "2020 SM" se acercaron a la Tierra. Como si fuera poco, también hicieron pública la cercanía de una roca espacial. El 16 de agosto de 2020, se acercó a 3.000 kilómetros de la superficie de la tierra el asteroide "2020 QG".

Por qué los asteroides no deben preocuparnos

"Este año hubo unos cuantos acercamientos increíbles", introduce Zaín. "Cuando un asteroide "pasa cerca", astronómicamente nos referimos, por ejemplo y  aproximadamente, a diez veces la distancia entre la Tierra y la luna. A una distancia real, es bastante lejos. Que un asteroide pase cerca no significa que vaya a impactar", sostiene Zaín.

"El daño que puede hacer un asteroide depende del tamaño. Los asteroides chicos de unos pocos metros de diámetro explotan en la alta atmósfera y se llaman bólidos. En 2013 en Rusia, precisamente en Chelyabinsk, explotó un meteoro de aproximadamente 15 metros arriba de una ciudad. A partir de 100 metros, llega a la superficie y genera destrucción local.  Desde el kilómetro, el daño es global. Las consecuencias del impacto alcanzan a todo el planeta", concluye el astrónomo.

Cada cuánto impacta un asteroide en la tierra, según la Agencia Espacial Europea

Al menos un asteroide de un metro impacta cada año.

Cada diez, podría impactar uno de 10 metros.

Cada 10.000 años, impacta uno de 100 metros.

Cada un millón de años, impacta uno de 1.000 metros.

Entre un millón de años y 300 millones de años, impacta un asteroide mayor a 1.000 metros.

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios