Capacitación gratuita

Argentina Programa: el plan del Gobierno para formar miles de programadores

El Gobierno, junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron un programa de capacitación para que jóvenes entre 18 aprendan a programar. De qué se trata y cuánto se puede ganar.

"Argentina tiene un potencial enorme en desarrollo informático. Pero para eso necesitamos formar programadores", dijo el presidente Alberto Fernández en un acto oficial este lunes, donde anunció un nuevo plan de formación de programadores para jóvenes.

Se trata de una iniciativa que busca capacitar a personas en desarrollo de software para que luego se inserten en el sector tecnológico de la Argentina, uno de los mejores pagos del país ya que tiene una media salarial de $110.000. 

Sin embargo, es una de las industrias con más escasez: según la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), faltan cubrir más de 15.000 puestos de trabajo calificados en todas las empresas del mercado local.

En otros términos, los profesionales con conocimientos en programación, la nube y desarrollo de aplicaciones y sitios web son los más demandados por las empresas y también, los mejores pagos porque hoy, el desarrollo tecnológico dentro de un negocio resulta imperativo para seguir operando de manera remota, captar clientes y mejorar servicios y productos.

En la actualidad, un programador puede desempeñarse en varias áreas y en cualquier tipo de empresa y su principal tarea es crear y desarrollar sistemas, programas y aplicaciones móviles o páginas web para una compañía.

A la alta demanda en la Argentina, se le suma otro condimento, el hecho que estos perfiles pueden trabajar desde su casa para el exterior y ganar en dólares.

Trabajo remoto en la Argentina: cómo trabajar en el exterior desde acá

Conforme a fuentes del sector, los programadores y desarrolladores con poca experiencia laboral pueden ganar desde US$ 1.500 y los profesionales con más experiencia pueden alcanzar, en algunos casos, los US$ 7.000 al mes.

El programa del Gobierno, denominado "Tarjeta Argentina Programa", fue llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de mejorar la capacitación de miles de jóvenes y estima formar a alrededor de 60.000 jóvenes antes de que termine el año.

Entonces, esas personas, luego de capacitarse, podrán insertarse en cualquier empresa de la Argentina como también trabajar de forma remota para el exterior.

Argentina pierde la pelea por los sueldos: cómo trabajar para afuera y cobrar el triple

Por el momento, ya hay más de 20.000 personas interesadas en dicho proyecto y, para completar la inscripción, es importante cargar todos los datos personales, experiencia laboral y educación.

Por otro lado, 300 Pymes de la Argentina se inscribieron para formar parte y se comprometieron a contratar a los jóvenes de 18 o más que participen y se formen por el programa. Como incentivo, recibirán una reducción en los aportes patronales y apoyo económico del Estado argentino.

En este marco, las empresas podrán publicar sus ofertas laborales y seleccionar entre los perfiles de los argentinos inscriptos. Asimismo, podrán solicitar asistencia directa a la Oficina de Empleo del Gobierno y asesoramiento gratuito sobre programas de promoción del empleo y formación profesional.

Los beneficios del Gobierno

En primer lugar, a través del programa "Argentina Programa", las personas podrán acceder a una tarjeta de débito y a una suma total de $90.000 para adquirir una computadora a través de la tienda online del Banco Nación.

Además, los adherentes tendrán $10.000 (que serán reembolsados en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales). Este monto deberá ser destinado al pago de servicios públicos con la tarjeta SUBE.

Por último, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) les dará conexión gratuita a internet para que puedan utilizarlo para aprender a programar.

Un curso, una computadora rota, una ayuda y un trabajo: una historia solidaria en el mundo tech

En esta línea, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) destinará el monto máximo de $ 4.000.000.000 que será el cupo máximo de otorgamiento de solicitudes, según la resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial.

En resumen, las personas recibirán un subsidio de $100.000 e internet gratis.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios