Argentina pierde en innovación y tecnología frente a Brasil: se cierra otra "canilla de dólares"

La Argentina ocupa el puesto 51 en el ranking de innovación de Bloomberg y le sigue Uruguay y Chile. Qué otros países entraron en el índice.

Esta semana, Bloomberg dio a conocer su índice de innovación y tecnología. El ranking internacional de innovación abarca categorías como gasto en investigación y desarrollo (I+D), capacidad de fabricación y concentración de empresas de alta tecnología, entre otras. Además, analiza 200 países y la lista final solo incluye los primeros 60 países.

Según el índice, la Argentina cayó seis puestos respecto al año pasado, ocupando el puesto 51. El país latinoamericano mejor posicionado en el índice fue Brasil, ocupando el puesto 46 y manteniéndose año tras año. Uruguay, por otro lado, fue el primer año que clasificó, ubicándose en el puesto 56, cinco casilleros por debajo de la Argentina. En cuanto a Chile, se ubicó en el puesto 54 y bajó tres puestos a comparación de 2020.

El país más innovador según Bloomberg es Corea del Sur, seguido de Singapur, Suiza y Alemania. "La nación asiática ha encabezado el índice durante siete de los nueve años que se publicó. Singapur y Suiza subieron un lugar cada uno para ocupar el segundo y tercer lugar", indican los investigadores del informe.

Bloomberg explica que este año ha sido diferente y la innovación cobró un rol aún más fuerte por la pandemia: "Las clasificaciones reflejan un mundo en el que la lucha contra covid-19 ha puesto en primer plano la innovación, desde los esfuerzos de los gobiernos para contener la pandemia hasta la infraestructura digital que permitió a las economías superarla y a la carrera para desarrollar vacunas", aseguran.

Los países de los primeros puestos han reconvertido sus economías a lo digital durante la pandemia. Por ejemplo, Singapur bajó los impuestos a empresas y trabajadores como también asignó fondos presupuestarios para que puedan transformarse y virar hacia un ecosistema más tecnológico. En tercer lugar, Suiza se posiciona como líder en tecnología financiera y biológica a nivel mundial.

Estados Unidos ocupa el puesto número 11 en el ranking mientras que China cayó dos lugares y quedó en el casillero 16. Esto se debe, según los investigadores, a que el ex presidente Donald Trump les quitó las visas a estudiantes universitarios y bajó el rendimiento general de las universidades estadounidenses.

"Ese bajo rendimiento probablemente se vio agravado por los obstáculos para los estudiantes extranjeros, que generalmente son prominentes en las clases de ciencia y tecnología, primero debido a las políticas de visas de la administración Trump y luego a la pandemia", detallaron.

"La intensificación de la competencia entre los Estados Unidos y China está remodelando el panorama de la innovación. Para los Estados Unidos, el temor de perder la propiedad intelectual frente a un rival geopolítico representa menos apoyo al sistema de innovación abierta. Para China, el miedo a verse aislada de la tecnología extranjera acelera la inversión en capacidad de I+D en el país", concluye el informe.


Tags relacionados

Más de Actualidad