ANMAT aprobó la vacuna de Oxford Astrazeneca

Cuántas dosis compró la Argentina y cuándo llegarán.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. La documentación fue presentada el 5 de octubre.

Ya empezaron a fabricar la vacuna en Escobar: cómo lograron que sea tan barata

La farmacéutica y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo de transferencia de tecnología para la producción de 22.000.000 de dosis en la Argentina. Las dosis estarán disponibles en marzo.

El laboratorio local tiene prevista la producción de entre 150 y 250 millones de dosis. El dueño de Grupo Insud, Hugo Sigman, anunció que la fabricación comenzó en un laboratorio ubicado en Escobar, Buenos Aires. El financiamiento está a cargo de la Fundación Slim.

Argentina se encargará de la producción del principio activo y México continuará la fabricación de la vacuna. En Brasil también se producirá la vacuna a través de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz).

Esta mañana, se dio a conocer que las autoridades de salud de Reino Unido autorizaron la vacuna de la Universidad y AstraZeneca. Es la tercera en recibir aprobación en el país. 

"La Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo, después de Reino Unido, en aprobar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford", declaró la farmacéutica en un comunicado de prensa.

"El laboratorio presentó ante la ANMAT la información regulatoria correspondiente en forma secuencial y simultánea a la presentación ante las Autoridades Regulatorias Británicas (MHRA) y Europeas (EMA) de su vacuna COVID-19". 

Cómo funciona la vacuna

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford utiliza dos adenovirus modificados genéticamente de chimpancés. La inmunidad con una sola dosis es del 91% y con dos dosis, 100%. Alrededor de 1077 personas ya fueron inmunizadas por la vacuna de Oxford. "Tuvimos que trabajar muy, muy rápido", confiesa Sarah Gilbert, la científica que lidera las pruebas y el desarrollo de la vacuna de Oxford.

Deberá estar almacenada a -8 grados hasta -2 grados. Según la farmacéutica, tiene una vida útil de hasta seis meses en esas temperaturas. 


"Esperamos hacia fin de año empezar a hacer los primeros lotes a escala y principios del año que viene los primeros lotes comerciales para enviar a México. En donde hay una planta de la empresa Liomont que se va a encargar de distribuir este granel del principio activo que hacemos nosotros en las dosis individuales", afirmó el jefe de producción de mAbxience, Lucas Filgueira Risso.

Serán dos dosis y cada vacuna costará entre US$ 3 y US$ 4.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios