Sistema operativo

Android 12: cambia el aspecto radicalmente del sistema operativo de Google

Android 12, la próxima actualización de Google cambia radicalmente la estética y la funcionalidad de los smartphones. Cuándo se hará obligatoria para todos los usuarios.

A escala global, el sistema operativo Android es uno de los más utilizados, con una cuota de mercado que supera el 70%, según datos de Global Stats.

En la Argentina, también es el sistema dominante: hay 33 millones de teléfonos celulares en el país y la consultora IDC calcula que el 90% de los argentinos tiene un smartphone que funciona con Android.

El día de ayer, la empresa estadounidense Google dio a conocer el nuevo diseño de Android 12, la próxima actualización móvil, en su último evento Google I/O 2021.

El sistema operativo Android tendrá un aspecto renovado y cambiará la interfaz de las notificaciones, los widgets, la hora, la paleta de colores y la seguridad del Smartphone, entre otras.

En un comunicado, la firma anunció que se vienen grandes modificaciones en el sistema operativo: "Repensamos toda la experiencia desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento".

Según Google, este es el "mayor cambio de diseño en la historia de Android" y llegará pronto. Por el momento, solo está disponible en la versión Beta y puede ser activada en smartphones Pixel, la marca de celulares propia de Google.

El resto de los usuarios deberá esperar hasta que Android 12 pase algunas pruebas y mejore errores antes de poder actualizar a la nueva versión.

Cómo funciona la estética del nuevo sistema operativo

De ahora en más, cada vez que el usuario modifique su fondo de pantalla, Android detectará los colores y tonos predominantes de la imagen y replicará esos colores al resto de la interfaz.

En otras palabras, el fondo de pantalla será el encargado de "pintar" la pantalla de notificaciones, el bloqueo, los controles de volumen, los widgets, etcétera. Entonces, la nueva actualización será 100% personalizable.

Los íconos tendrán un aspecto diferente y también podrán personalizarse. En cuanto a los widgets, tendrán un aspecto más grande y bordes redondos. Cuando el fondo de pantalla sea elegido por el usuario, el widget cambiará de color, según la paleta de colores.

En la parte superior del teléfono se seguirá ubicando la barra flotante pero su aspecto cambiará: de ahora en más, aparecerán nuevas características como el clima y acceso rápido al correo electrónico y al navegador Google Chrome.

Por otro lado, cambiará la función de la pantalla táctil: con la próxima actualización, el teléfono responderá más rápido al tacto y las animaciones serán más fluidas.

Por ejemplo, cada vez que llega una notificación, el menú altera su tamaño automáticamente y de manera inteligente para dar lugar a los nuevos mensajes.

Un dato importante es que los sonidos predeterminados de la plataforma fueron reemplazados y algunas configuraciones de la pestaña Ajustes fueron modificadas para ser más intuitivas para las personas. 

Además, el asistente de voz de Google estará disponible manteniendo presionado el botón de encendido, lo que incentiva su uso. Con este botón y el de subir y bajar el volumen, será posible tomar capturas de pantalla de manera habitual pero Android 12 agregó un nuevo editor de screenshots que permite cortar y dibujar en la imagen para luego enviarla por WhatsApp, por ejemplo.

Qué pasará con la seguridad de mi Android

La actualización también tiene similitudes con iOS, el sistema operativo de Apple: cada vez que una aplicación quiera acceso a la cámara o al micrófono del celular, Android 12 avisará y permitirá al usuario elegir si revocar o dar permiso. Esto promete mejorar la privacidad y la seguridad de millones de usuarios de Android.

Al igual que iOS, Android 12 incluirá un Panel de privacidad en el que los usuarios podrán ver todos los permisos cedidos y qué datos usa y tiene cada aplicación.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios