América latina contrata más mujeres en tecnología que los Estados Unidos y Europa

Con un 65% de mujeres en el sector IT, América del Sur se posiciona por encima de Europa y los Estados Unidos en equidad de género.

Según un reciente estudio de la consultora Kaspersky, América del Sur se posiciona como el "campeón mundial" en equidad de género en la industria tecnológica a escala regional. En total, el 65% de la nómina son mujeres, a comparación de los Estados Unidos y Europa, donde es del 50%. 

En la Argentina, en los últimos años se duplicó la cantidad de mujeres trabajando en el sector tecnológico. Hoy en día, representan el 30% de la nómina, de acuerdo datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos. En el año 2024, la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) espera que las mujeres representen el 40%. "Estos porcentajes demuestran que se está trabajando para reducir la brecha de género", dijo en una oportunidad la vicepresidenta de Cessi, María Laura Palacios.

Por otro lado, recientemente la consultora Kaspersky encuestó mujeres latinoamericanas de la industria IT, el 74% de las argentinas aseguró que sus habilidades y experiencias fueron consideradas por encima de su género. 

Sin embargo, todavía falta representación femenina en el sector: Carolina Mojica, gerente de ventas de consumo de Kaspersky, reveló que el 24% de las argentinas dudó en insertarse y especializarse en tecnología por esta razón. En la Argentina, la importancia de visibilizar mujeres expertas en IT fue estudiado por el JP Morgan y concluyeron que, por el momento, no se fomentan las carreras de tecnología en las adolescentes.

Pero hay dos buenas noticias: la primera es que las argentinas están organizadas y se nuclean en varias comunidades locales como Women Who Code (WWC), Las de Sistemas, Chicas Programando, Mujeres en Tecnología, entre otras.

En segundo lugar, las empresas locales tienen una concienciación muy grande de la brecha de género que existe en el sector porque, además, la diversidad es buena a la hora de desarrollar tecnología.

"El timón lo tenemos las empresas porque depende específicamente de nosotros generar talentos e incentivar la industria. No solo se trata de tecnología sino justamente de trabajar de manera colaborativa. Tenemos que poder impulsar a las mujeres dentro del sector y dar incentivos a este tipo de organizaciones y comunidades", apunta Victoria Martínez, gerente de desarrollo de negocios e inteligencia artificial en Red Hat, líder de soluciones en código abierto.

El año pasado, lanzaron un programa de becas para mujeres y este año planean continuar trabajando en talleres de robótica, capacitaciones para mujeres y cursos junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación.

En cuanto a las tendencias, Martínez sugiere que el próximo paso es hacer tecnología de manera inclusiva y poner la inteligencia artificial en primer plano. "Un rol que venimos trabajando tiene que ver específicamente con inteligencia artificial y con equipos interdisciplinarios. Las empresas deben trabajar como una startup porque les va a permitir entender cuál es el mercado y poder virar rápidamente a las necesidades del hoy. No se trata de la calidad del producto sino de ser el lugar más conveniente y de la mejor experiencia", concluye.

Más de Actualidad