Ciberseguridad

Alerta por un hackeo a JBS SA, el mayor proveedor de carne del mundo

El proveedor de carne JBS SA fue víctima de un ransomware. Qué es y qué pasó.

Esta mañana, JBS SA, el proveedor brasileño de carne más grande del mundo, fue víctima de un ciberataque. La empresa anunció que sus servidores fueron comprometidos y frente a la amenaza, la empresa decidió apagar sus redes informáticas en los Estados Unidos y en Australia.

Precisamente, JBS SA fue víctima de un ransomware, un malware que puede obtener acceso a la información y archivos, luego los encripta y no permite el acceso a ellos. En cuanto a la información comercializada luego de un ciberataque como un ransomware, es una práctica común de los delincuentes para presionar a las víctimas a pagar.

Por el momento, el proveedor no dio a conocer qué sucede con las operaciones internas pero sí se sabe que una de las plantas empacadoras de carne de Canadá debió detener sus operaciones.

Por otro lado, JBS SA adelantó a todos sus clientes y proveedores que el ciberataque entorpecería la venta de productos y pidió paciencia frente a lo ocurrido.

Según un comunicado oficial del proveedor, los servidores de respaldo con las copias de seguridad no fueron comprometidos y espera volver a operar de manera 100% segura en las próximas horas.

JBS SA, oficina de los Estados Unidos.

Tan solo tres semanas después del ataque a Colonial Pipeline, un oleoducto estadounidense, otra empresa vuelve a caer: los ciberdelincuentes tomaron control de los servidores y los trabajadores de JBS SA en los Estados Unidos, en Canadá y en Australia debieron parar de trabajar, según la página oficial del sindicato. 

¿Cómo entró un ransomware a los sistemas de JBS SA? En principio, se sospecha que ingresó a través de correo electrónico en el que un empleado descargó el virus en un archivo adjunto por error. La compañía continúa estudiando el siniestro.

La historia de JBS SA

La proveedora fue fundada en 1953 y tiene presencia en más de 100 países, con alrededor de 200.000 empleados. Es una empacadora de productos cárnicos y es una de las más grandes a escala global.

Plantas de JBS SA.

Cuenta en su cartera de activos con marcas, además de Swift y Cabaña Las Lilas, como Friboi, Maturatta, Pilgrims, Gold Kist Farms, Pierce y 1855, y participa del procesado de carnes bovina, porcina, ovina y de pollo y en el procesamiento de cueros.

Otro de sus hitos fue la adquisición en 2013 de Seara, la unidad de alimentos procesados de su coterránea Marfrig, por US$ 2.750 millones.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios