Alerta en WhatsApp: retrasaron el "nuevo contrato" que borra cuentas por la bronca de los usuarios

Frente a la migración masiva de usuarios a otras plataformas, WhatsApp anunció una marcha atrás a través de su cuenta oficial de Twitter. Según la compañía, no eliminarán cuentas.

Semanas atrás, se dio a conocer una actualización de términos y condiciones de WhatsApp. El hecho resonó en redes sociales y llevó a los usuarios a migrar a plataformas como Telegram y Signal.

Actualmente, 500 millones de usuarios utilizan Telegram mientras que Signal ya fue descargada 50 millones de veces, según datos revelados por las aplicaciones.

Frente a la migración masiva de usuarios a otras plataformas, WhatsApp anunció una marcha atrás a través de su cuenta oficial de Twitter. Cuando el usuario acepta el nuevo "contrato", da autorización a WhatsApp a recopilar datos de compras, información financiera, ubicación, contactos, datos de contacto, datos de uso, diagnósticos y contenidos del usuario.

En un comunicado oficial, la plataforma de Facebook agradeció a sus usuarios por la preocupación y aclaró que ninguna cuenta será eliminada, por lo menos hasta después de mayo: "Gracias a todos. Todavía estamos trabajando para contestar las confusiones comunicándonos directamente con los usuarios de WhatsApp. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero y trasladaremos nuestros planes comerciales hasta después de mayo".

"Nos aseguraremos que los usuarios tengan el tiempo necesario para ver y entender los términos. No planeamos eliminar cuentas y no lo haremos en el futuro", concluye el tuit.

Por el momento, la plataforma suspendió su nueva política de datos hasta después de mayo. WhatsApp prometió que no compartirá ni tu ubicación ni tus datos con Facebook, en un comunicado.

De todos modos, las personas respondieron entre ofendidas y preocupadas a las declaraciones de la compañía y reafirmaron su decisión por migrar a otras plataformas de mensajería como Telegram y Signal.

En la Argentina, el 76% de los usuarios de telefonía móvil tienen descargada WhatsApp, según datos de la Corporación Latinobarómetro.

En Twitter, los usuarios mostraron su descontento: "Esto no es privacidad", escribe un usuario en la red social. "Esta información contradice la política de privacidad que tienen hace años". "No acepto venderle mi alma al diablo", opina otro. "Todos a Telegram y a Signal".

Qué dice la nueva actualización de términos y condiciones de WhatsApp y por qué generó polémica

La motivación detrás de la actualización es integrar la aplicación de mensajería al resto del ecosistema Facebook. En la declaración, WhatsApp sugiere que podría hacer publicidad y fomentar el uso de la red social de Mark Zuckerberg.

La aplicación tiene acceso a una gran cantidad de metadatos relacionados con información de la cuenta, número de teléfono, imagen de perfil, chats y contenido subido a historias. Además, recopilada automáticamente es información de uso y registro, conexión móvil, modelo de hardware del teléfono, sistema operativo, estado de la batería, intensidad de la señal, red móvil, IP e idioma.

WhatsApp podrá recopilar datos de la aplicación y de otros servicios de Facebook como Messenger para sugerir contenidos y anuncios.

En el caso de que una persona interactúe con una empresa con WhatsApp Business, esa información será recopilada por la compañía. "Exigimos a cada uno de estos negocios que actúen de acuerdo con la ley aplicable al proporcionarnos cualquier información", apunta la compañía en el comunicado.

Este servicio es utilizado por más de 50 millones de usuarios. En próximas actualizaciones, las empresas podrán integrar la aplicación a otros servicios. Cuando autorice la aplicación a terceros, estos podrían ser capaces de leer su comunicación en nombre de la empresa con la que está interactuando.

Por esta razón, fue agregada una nueva sección llamada "Datos de transacción y pagos" para impulsar los pagos digitales a través de la misma plataforma.

"La información de la cuenta de pago y la transacción incluye la información necesaria para completar la transacción (por ejemplo, información sobre su método de pago, detalles de envío y el importe de la transacción). Si utiliza nuestros servicios de pagos disponibles en su país o territorio, nuestras prácticas de privacidad se describen en la política de privacidad de pagos aplicable", explica la empresa en un reporte oficial.

Tags relacionados

Más de Actualidad