A los 13 años un argentino le dio su primer trabajo: después trabajó en Facebook y Google

El millennial más cotizado de Silicon Valley desarrolló una icónica aplicación del Mundial Sudáfrica de 2010 y del Topo Gigio junto a un músico argentino. Quién es y qué hace.

 A los 11 años, Michael Sayman aprendió a desarrollar aplicaciones en iOS leyendo tutoriales de Google. Mientras se especializaba en tecnología, su familia se quedó sin trabajo debido a la crisis del 2008. Sus padres invirtieron parte de sus ahorros en el lanzamiento de la primera aplicación de Sayman, sin saber que los desarrollos de su hijo serían reconocidos por millones de usuarios y por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien más tarde le ofreció trabajo. Su primer app fue descargada más de dos millones de veces y ganaba US$ 10.000 al mes.

Su segundo éxito fue 4Snap, un juego multijugador: fue la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple y lo llevó a ser becado por Facebook en el área de productos para población adolescente. No solo trabajaba en el desarrollo de nuevas características para la red social sino que también asesoró a la empresa para implementar nuevos servicios dirigidos a jóvenes.

Sayman junto a Zuckerberg.

Sayman también emprendió en solitario varios desarrollos de aplicaciones. Uno de ellos fue en 2009, cuando creó una aplicación del Topo Gigio, el popular personaje infantil creado por María Perego en 1958, junto a un argentino. Eduardo Pérez Guerrero, director de Forever Music y miembro votante en los Grammy Awards, lo conoció mirando la televisión y decidió ponerse en contacto con su familia para contratarlo.

"Hace diez años atrás eso era sumamente difícil de hacer ya que poca gente conocía el medio de las aplicaciones. Yo quería hacer una aplicación, dado que Carlos Gallego tenía los derechos del Topo Gigio", dice Guerrero a Infotechnology. "Estaba mirando la televisión y encontré algo de él. Me contacté con su padre porque tenía 13 años e hicimos un acuerdo para hacer las aplicaciones", recuerda.

El proceso creativo de la aplicación fue totalmente desarrollado por Sayman: recreó las mejores jugadas de los jugadores argentinos en los mundiales y un sistema de múltiples cámaras que permitía ver a los jugadores de diferentes ángulos. "El Topo Gigio y la modelo Nanci Guerrero relataban las jugadas. Era increíble que un chico de 13 años haya desarrollado tanta tecnología", apunta Guerrero.

Eduardo Pérez Guerrero, director de Forever Music y miembro votante en los Grammy Awards. El argentino está radicado hace 25 años en Estados Unidos.

Precisamente, Guerrero quería popularizar la aplicación durante el Mundial de Sudáfrica de 2010. "Terminó siendo un éxito post Mundial, como todo lo que hizo Sayman. Fue increíble poder fusionar a este gigante emprendedor tecnológico, con un personaje tan reconocido a nivel mundial y simpático, como Topo Gigio", asegura.

"El Topo Gigio y Nanci Guerrero relataban las jugadas. Era increíble que un chico de 13 años haya desarrollado tanta tecnología".

Por sus primeros desarrollos, Sayman comenzó a trabajar en Facebook a los 13 años de edad como becario, convirtiéndose en la persona más joven de toda la empresa. Cuando cumplió 18 años, fue efectivizado como empleado de tiempo completo. En ese período, desarrolló Lifestage, una aplicación para adolescentes que tenía un formato parecido al de Snapchat. Se trató de una app de video que era como un escenario virtual. Las personas actuaban, accedían a filtros y jugaban juegos en la misma plataforma. Para ingresar, era obligatorio ser estudiante y menor de 21 años. "Quería hacer una app que mis amigos quisieran usar", dijo Sayman en una entrevista con TechCrunch.

En 2017, abandonó su trabajo en Facebook para trabajar en Google como gerente de producto. La multinacional estadounidense, según fuentes del sector, le ofreció una alta suma de dinero al año como incentivo. Específicamente, su labor es perfeccionar las interacciones del asistente de Google, basado en inteligencia artificial, con las personas. "Mark Zuckerberg ha sido una gran inspiración. Ha sido un gran placer trabajar con él", dijo Sayman en una entrevista. 

Hoy en día, a sus 24 años trabaja en Roblox (la plataforma de videjuegos multijugador) y es considerado como el millennial más cotizado de todo Silicon Valley. 

Tags relacionados

Más de Actualidad