"A la estratósfera en dos horas": la promesa más extravagante de Carlos Menem

El entonces presidente de la Argentina anunció en 1996 que el país podría llegar al espacio.

En 1996 y desde Tartagal (Salta), el entonces presidente Carlos Saúl Menem (que falleció hoy a sus 90 años), al comenzar el ciclo lectivo del primer año de la segunda presidencia, hizo un anuncio que dejo atónitos a los allí presentes: la Argentina tendría un sistema de vuelos espaciales y podría alcanzar la otra punta del mundo en "una hora y media".

Pizza con champán: ¿te acordas todas estas tecnologías de los años 90?

"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo ", afirmó el mandatario. 

Y luego agregó: "Por supuesto, más adelante [se podría llegar a] otro planeta, si se detecta vida".

De dónde salió la declaración de Menem

Si bien este discurso está dentro de los "hitos" de la presidencia del riojano, no salió de la nada. Poco tiempo antes la astronave Space Ship One, construida por capitales privados estadounidenses y tripulada por un piloto de pruebas muy experimentado, había alcanzado los 100 kilómetros de altitud

Esto llevo a que el ingeniero argentino Pablo De León asegurará que la Argentina sería capaz de conseguir capitales privados que financien vuelos privados hacia el espacio en el lapso de dos años. De allí la exuberancia del presidente de aquellos años.

En la actualidad, De León, que trabaja en la NASA, asegurá que en tan solo cinco o diez años la humanidad colonizará Marte. Este ingeniero se encarga de dirigir el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados además es investigador principal del "Estación multi-propósito para misiones futuras al planeta Marte , un proyecto de la agencia del gobierno norteamericano. 

Tags relacionados

Más de Actualidad